La exorbitante cifra de solicitudes de asilo que tendría que soportar Guatemala de convertirse en tercer país seguro

La propuesta del gobierno guatemalteco para convertirse en tercer país seguro deberá soportar la atención a siete mil 786 solicitudes de asilo al mes solo de migrantes salvadoreños y hondureños.

Miles de salvadoreños y hondureños serían acogidos en Guatemala como parte de un acuerdo de tercer país seguro que EE. UU. busca con nuestro país. (Foto Prensa Libre: EFE)
Miles de salvadoreños y hondureños serían acogidos en Guatemala como parte de un acuerdo de tercer país seguro que EE. UU. busca con nuestro país. (Foto Prensa Libre: EFE)

La discusión para que Guatemala se convierta en tercer país seguro y disminuir la aglomeración de migrantes en las fronteras de Estados Unidos (EE. UU) conlleva que Guatemala pueda recibir 93 mil 438 solicitudes cada año, en promedio, solo de migrantes de El Salvador y Honduras.

En los últimos cinco años, 467 mil 193 migrantes de El Salvador y Honduras pidieron asilo en EE.UU., según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y si Guatemala se convierte en tercer país seguro tendría que atender esa demanda.

Solo el año pasado los migrantes salvadoreños y hondureños generaron 161 mil 417 peticiones de asilo.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) atendió en 2018 apenas 262 peticiones de refugio de migrantes, un promedio de 22 solicitudes al mes.

La atención para tramitar y analizar las peticiones de asilo debería de aumentar en cien por cien, número que Marcel Arévalo, experto en migraciones de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (Flacso), señala como “imposible de cumplir” ya que el país “no está en capacidad” de ser un tercer destino seguro para migrantes.

“Atender más de 93 mil solicitudes de asilo es una tarea enorme y eso que solo hablamos de trámites y decisiones migratorias, pero el problema no es solo administrativo porque al refugiado hay que brindarle y garantizarle vivienda, trabajo, derechos humanos, empleo y desarrollo humano digno”, expuso Arévalo.

Migrantes hondureños caminan en Chiquimula luego de pasar la aduana de Agua Caliente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este año las autoridades de Migración han recibido 219 solicitudes de asilo, hasta el 11 de julio pasado, y se proyecta que a final de año se sobrepase la cantidad de peticiones del 2018.

Pese al desafío inminente, el presidente Jimmy Morales insiste en convertir a Guatemala en tercer país seguro, mientras el ministro de Gobernación Enrique Degenhart mantiene negociaciones en EE. UU.; no obstante, ambos funcionarios lo niegan.

Además, las advertencias del presidente de EE.UU. Donald Trump de imponer aranceles a remesas y productos han causado preocupación en el país, en ese contexto Arévalo expone que ante cualquier “presión” siempre debe analizarse la capacidad de Guatemala para atender a miles de migrantes.

El director de la Casa del Migrante, Mauro Verzeletti, señaló que “la capacidad de Guatemala no solo se ve limitada en tramitar asilos sino en el cumplimiento del Estatuto de los Refugiados de 1951 de Acnur”, porque se deben garantizar derechos humanos y condiciones dignas de vida a los asilados.

“Es irresponsable someter a Guatemala a dar refugio cuando no puede garantizar la vida digna de los suyos -guatemaltecos migrantes-, los gobernantes deben pensar en el bien común y con esta posibilidad no lo hacen, por el contrario, expusieron a la población ante amenazas que por el momento medita Donald Trump”, criticó Verzeletti.

Según Acnur, el año pasado Guatemala fue el tercer país del mundo cuyos ciudadanos solicitaron asilo en EE. UU., 84 mil 848, detrás de México y El Salvador.

“Pone en que pensar la lógica de las políticas migratorias del gobierno porque por un lado quieren atender a 93 mil migrantes de El Salvador y Honduras, pero por otro lado dejan que 84 mil guatemaltecos huyan a EE. UU. por falta de oportunidades para tener vida digna. Los datos de Acnur son solo una advertencia de lo que se viene para Guatemala”, enfatizó Verzeletti.

País sin atractivos

Los migrantes salvadoreños y hondureños que solicitaron asilo en EE. UU. pasaron por Guatemala, pero no pidieron ayuda, lo que refleja que el país no es atractivo o una alternativa para quedarse a vivir.

El IGM registró el año pasado a 262 migrantes que solicitaron refugio en Guatemala y de acuerdo con Arévalo estos “escasos casos” son de personas que huyen de la violencia.

Javier Colindres, migrante hondureño, salió de Tegucigalpa el martes pasado y optó por albergarse en la Casa del Migrante, en la zona 1 capitalina. Colindres explicó que su finalidad es migrar a EE. UU. y que tomó un descanso en Guatemala para encontrarse con el coyote que lo llevará a México.

Javier Colindres, migrante hondureño, espera reunirse esta semana con la persona que lo trasladará a México y Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

“Mi sueño es como el de miles, prosperar a mi familia con lo que pueda ganar en Estados Unidos, a mí nunca me ha pasado en la cabeza quedarme en Guatemala porque creo que eso no me ayudará, las cosas acá se ven igual que en Honduras”, relató Colindres.

En la Casa del Migrante hay salvadoreños y hondureños que huyen de sus países, han empezado su trámite en Migración para refugiarse en el país y aseguraron que lo hacen solo “por necesidad”, porque fueron víctimas de violencia en sus países de origen.

Otro migrante hondureño relató que comenzó a tramitar su estatus de refugiado en Guatemala debido a que en Honduras fue víctimas de violencia por pandilleros.

Al comienzo del año este migrante hondureño dejó de pagar extorsión a pandillas en Honduras y en represalia estos mataron a su esposa e hijo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Trabajó como comerciante en un barrio popular de Tegucigalpa, pero vivió con el acecho de pandilleros en la última década.

“Mi negocio estaba bajo de ventas y los pandilleros me siguieron pidiendo la extorsión y un día me cansé, decidí no darles más dinero, pero eso me costó mucho dolor que sigo aguantando, mataron a mi esposa e hijo frente a mí”, relató el migrante, quien por seguridad no quiso identificarse.

El migrante expuso que se refugia en Guatemala porque está cerca de los familiares que le quedan en Honduras.

“En Guatemala siento más seguridad para continuar mi vida, los pandilleros me destruyeron, pero necesito estar cerca de lo que me queda de familiares y ellos -padres y hermanos- podrían venir a verme, es una ventaja de quedarme acá”, expuso.

Contenido relacionado:

¿Por qué los jóvenes migrantes en EE. UU. son presa fácil de las pandillas?

Alianza por las Reformas pide rechazar “chantajes” de Trump por acuerdo de tercer país seguro

La propuesta de la Usac para evitar que amenazas de Trump contra Guatemala se concreten

31

301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

El chantaje le aflojó la cola al mier dota y le dieron el ultimátum. Gallinero seguro o la cicig de regresó!

El pecado de los corridos del mariachi Fantasma y la digestión de la gallina con crema es grande!

Francisco Morales Hace 2 meses

Sólo los tres estúpidos (Jimy y sus secuaces) firman semejante desacierto. Posiblemente lo que buscan en su país que lo acoja cuando termine el mandato del primeor.

Carlos Perez Hace 2 meses

los corruptos dirigidos por el payaso vieron en eso un negocio redondo ya q trump les dara muchos dolares para lidiar con la situacion importandoles el pueblo aparte de q se protegen y podran viajar a tierras gabachas despues de dejar el hueso a disfrutar de todo lo robado recibiendo el apoyo de trump por el faborcito, de no haberlo firmado podrian haberse puesto en aprietos cuando dejen el hueso ya q trump pudo haberles cancelado las visas y no tendrian a donde huir

Carlos Perez Hace 2 meses

he aqui otra alternativa llega el solicitante llena su aplicacion y le dan albergue durmiendo en el suelo comiendo frijoles los dos tiempos de comida q les daran y despues de una semana le dicen q su aplicacion fue denegada, un aplicante menos y asi sucesivamente hasta q se cansen y desistan jajajajaja estoy mas q seguro q esto sucedera

Carlos Perez Hace 2 meses

muy simple los gabachos pondran los dolares para lidiar con el asunto, se contrara personal para llenar las aplicaciones, se construiran albergues RASCUACHES con un bano para todos, dormiran en el suelo, la comida sera frijoles parados con tortilla y agua de pozo jajajajajaja con todo esto los refugiados huiran y regresaran a sus paises o simplemente se iran a mexico a vivir y los dolares q trump dara supuestamente para sufragar los gastos los corruptos se los van a dividir en partes iguales jajajajaj

ARTURO MEJIA Hace 2 meses

Los asilos se ganan con pruebas convincentes. Por raza, religion, nacionalidad, opinions politicas y por ser miembro de algun grupo social. Como Guatemala no es atractiva, salvadoreños y hondureños no se refugiaran. La meta es USA. Por lo visto, esos grupos no son gente de paz. Son tan corruptos. Conocí una familia que a base de mentiras recibieron de una comunidad miles de dolares. De su pais llamaba una que se hacia pasar por hija, lloraba clamando por dinero para comida, medicina, etc. Se descubrio que todo era falso.

Carlitos Navas Hace 2 meses

Si se firma el acuerdo, Guatemala se convertiria en el muelle para recibir y dar asilo a todos los pobres del mundo.

Manuel Sagastume Hace 2 meses

Además de la ineficacia del sistema migratorio, se suma que Guatemala carece las instalaciones para albergar a las decenas de miles de migrantes que podrían llegar al país. Para ello, EUA tendría que invertir cientos de millones de dólares en la construcción de Centros de Detención humanitarios, en donde los solicitantes de asilo tengan albergue, alimentación, seguridad, servicios de salud, educación para menores de edad y adultos. ¿Quién pagará por todo esto? Porque si no se detiene a los migrantes, nadie puede garantizar que después de solicitar asilo, continúen su marcha hacia el norte.

Armando Cardona Hace 2 meses

O sea que la inmigración ilegal esta bien siempre y cuando no nos afecte a nosotros, que tremenda hipocresía, pongan las excusas que quieran, los Guatemaltecos siempre mediocres. Los gringos tienen razon

    Leonel Vasquez Hace 2 meses

    Y vos sobrepasas la mediocridad porque no se entiende lo que tratas de decir.

Armando Bail Hace 2 meses

hay que declarar NON GRATO al embajador de los USA ya que siendo Guatemalteco está traicionando a su patria

    301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

    Tiene miedo de perder la chamba. Y Ni Ni Ni pio!

Armando Bail Hace 2 meses

Ya es hora que este gobierno termine antes que firme tratados y ponga a toda Guatemala en una crisis sin precedentes Atencion CC y Alto mando del Ejercito todos sufriremos si llegan a comprometernos firmando cosas con los USA no abra quien detenga tanto migrante hoy están a tiempo de ponerle un alto a este gobierno

Reyna Najera Hace 2 meses

AL MAGO JIMY MORALES Ese comvenio a espaldas del pueblo es igual a una mujer sin trabajo con seis hijos pero quieren obligarla a adoptar otros seis.

Reyna Najera Hace 2 meses

CUENTO PARA RIPLEY. 1. Pais INSEGURO de donde sale el inmigrante. 2 Paises Inseguros Mexico y Estados Unidos que lo regresan a Guatemala. 3. PAIS SEGURO guatemala PARA VENIR A MORIRSE DE HAMBRE EN UN CAMPO DE CONCENTRACION.

Carlisle Johnson Hace 2 meses

y cuantos de Guatemala que solicitarian asilo?

Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

Ya dijo Jimmyttei que el quiere firmar el acuerdo una vez electo
por eso de “negociar con Trump” solo el se lo cree

Javier Samayoa Hace 2 meses

Don Jimmy es el defensor de la patria, el ungido de Dios todopoderoso, nunca dejará que una nación soberana como Guatemala sea violada por fuerzas e intereses extranjeros… jajaja, ya vas Barrabás, a la CICIG la echó porque no lo dejaban huevear tranquilo, al señor Trompeta se le pone de pechito para que haga con el lo que le plazca.

Pablo Diablo Hace 2 meses

Afuera las tropas gringas de Guatemala, no a esos perros sedientos de sangre GE=NO=CI=DAS enemigos de la humanidad, no las queremos y para que si los gringos nos tienen embargo de armas entonces afuera a buscar mejores aliados y ser neutral no tropas gringas.

    Carlisle Johnson Hace 2 meses

    hay vacuna para prevenir la eabia?

      Carlisle Johnson Hace 2 meses

      es decir rabia.

Leonel Vasquez Hace 2 meses

El payaso moralejas quizá ni sabe contar hasta esas cantidades y es mas no le puso cuidado a ningun detalle de la gigantesca responsabilidad que Guatemala asumiría.
Esos traidores solo ven las rejas por tanto crimen contra su mismo pais y luego se ponen a soñar y en sus podridas mentes convierten las rejas en paraíso a costa de lo que séa.

    Vito Florez Hace 2 meses

    A este lo deportaron o no le dieron Visa…✔

      Leonel Vasquez Hace 2 meses

      Te refieres a mí, LEONEL VASQUEZ o a otra persona?.

Pablo Diablo Hace 2 meses

NO SOMOS PAIS SEGURO NI PARA LOS GUATEMALTECOS, SAQUEN LA CUENTA DE CUANTOS, AL año, además los gringos van rechazar cada petición de asilo y esa gente no la quedamos, ellos se ca-gan en el mundo y no quieren refugiados entonces no los hagan, y nuestros arrastrados del glorioso, san carlista, y no decir políticos por la visa gringa y seguir mamando USAID regalan la soberanía y todo lo que se pueda. No a la firma y punto. Ofrézcanle el negocio a Costa Rica, Colombia, Brasil, Honduras o el Salvador, ya que son tan buenos aliados GRINGOS HP.

    Leonel López Hace 2 meses

    No se lo ofrecen a otros países porque son soberanos, tienen presidentes con valores. Pero Guatemala tiene al peor presidente de la historia que trump dice salta y quiere volar por complacer al pig.

Pablo Diablo Hace 2 meses

No hay dignidad ni patriotas y un glorioso más pura KK, por andar de besa culantro este payaso como chucho jiotoso faldero del jefe y el imbécil se creía muy de ha huevo sino recuerden como andaba en el grupo de lima. Interesante para los que dicen que guate es mejor que Venezuela, miremos como nos va con sanciones y si somos mejor, aunque los números no nos favorecen con los niveles más altos de desnutrición más altos de la región y peores que Afganistán. Somos un fracaso económico, social, político y un símbolo de la hipocresía religiosa e ideológica nuestros políticos de izquierda o derecha no son nada más que los brazos del cuerpo de la corrupción. Fraude religioso pues a los que se les olvido 1954 y la liberación sola pada por monseñor de Arrellano, o el otro HP de Efraín Ríos Montt y el tal verbo y descendientes como cash Luna. Guatemala debe ser neutral y no sufrir calenturas ajenas y con esa neutralidad comerciar con todo el mundo, los gringos son traidores y corruptos segados por la sed de dinero y mantienen de rehén al mundo con su poderío militar. NO A L A FIRMA y si hay sanciones pues a la corte internacional de comercio y ley de reciprocidad y que pase quien pase pues nosotros no los convertimos en refugiados sino lal políticas externas de intervención de USA y la OTAN.

    Celso Paz Hace 2 meses

    Tenes razon vos pero quien les pagara buen billete por sus bananos y cafe que Guatemala exporta? Mexico? El salvador? No que va si ellos tambien venden esos productos al norte; mas chafas claro. Asi que Ya sea Jimmy, el congreso de Guate o la C.C. no le queda otra al pueblo de Guatemala que aceptar las condiciones. Los gringos se agarran con China y Europa en guerras comerciales y Uds alla llora y llora porque les torcieron el brazo. Todos esos pueblos de centroamerica que no controlan su gente son responsables del exodo de hambre al cual han llegado de proporciones inhumanas. Asi que ya no le echen la culpa a su gobierno. Uds lo elejieron en elecciones libres y “democraticas”. Ya bien dice el dicho popular que: “Los pueblos no tienen los gobernantes que quieren sino los que se merecen”

Luis Herco Hace 2 meses

So ni siquiera podemos atender lo linimo a los presos, como hariamos con los asilos? creariamos campos de concentracion humana tipo pavon.

    Vito Florez Hace 2 meses

    Y cuales son las otras opciones genio, formar caravanas a Nicaragua? China? Rusia?. Todo el mundo quiere ir a Usa y los guates que viven en Usa mantienen la pauperrima economia guatemalteca….asi de simple…..un trago de realidad debes tomar…✔✔👍

Mario Acevedo Hace 2 meses

Por eso se esta constuyendo la Mega embajada en Cayala, esto ya se venia cocinando desde tiempo de Obama. Ya que se tenia estimado que se tendria que manejar mas solicitudes en el pais?