Participación ciudadana es crucial para el cambio, dice Alejandro Giammattei

Presidenciable del partido Vamos asegura que llevan 31 meses de trabajar en plan de gobierno que incluye diálogo social serio.

Alejandro Giammattei, durante su participación en el programa Sin Filtro Electoral. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Alejandro Giammattei, durante su participación en el programa Sin Filtro Electoral. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Alejandro Giammattei, candidato presidencial por el partido Vamos, habló de las generalidades de su plan de gobierno, el cual espera poder ejecutar, según él, después de ser electo.

El candidato, quien ha participado en otros procesos electorales, se dirigió a la ciudadanía en el programa Sin Filtro Electoral, de Prensa Libre y Guatevisión.

¿Por qué quiere ser presidente?

Porque no estoy conforme con el país que tenemos, un país que produce alimentos con gente que se muere de hambre, un país con una cantidad de recursos impresionantes destruidos, un país con gente muy laboriosa y trabajadora pero que casi 700 personas al día tienen que buscar condiciones en otro país porque aquí no las encuentran.

¿Cuáles son los ejes principales de su plan de gobierno?

Definimos que lo que necesita el país es un plan nacional de innovación y desarrollo para los próximos 15 años, por lo menos.

Queremos alinear los planes de gobierno a una ruta estratégica definida que permita resolver las causas estructurales de los problemas que tenemos en el país.

¿En qué se diferencia la propuesta de Vamos a la de las otras tres agrupaciones en las que ha participado como candidato?

Llevamos 31 meses elaborando el plan con más de 400 profesionales. Yo no le diría la diferencia con las anteriores, sino incluso con las actuales.

Elaboramos estas propuestas porque hemos tenido suficiente tiempo para recorrer el país montando el proyecto político, y en menos de seis o siete meses habíamos llenado ya todos los requisitos para ser partido político.

¿Cree que su experiencia en procesos anteriores lo podrían hacer un candidato más fuerte?

De hecho, ya lo somos, increíblemente sin una campaña mediática fuerte. Tenemos una estructura partidaria muy grande. Somos el segundo partido con más candidatos a alcaldías, a pesar de que somos el más nuevo.

Hemos armado toda una estrategia territorial que nos permitió conocer las necesidades del municipio, del departamento, de la región, para poderlo incorporar dentro de todo un esquema que vamos a presentar el 2 de mayo.

¿Cómo ha logrado financiar esto en tantos departamentos en tres años?

Qué simpático, porque prácticamente no hemos tenido que financiar.

Nosotros, y están los reportes en el Tribunal Supremo Electoral, no hemos fallado con un solo reporte. Estamos con una estructura de mucha participación ciudadana, más que de clientelismo. No le hemos repartido a nadie una bolsa de agua, una bolsa de alimentos; no hemos tenido que llegar y decirle a la gente “mirá aquí hay 10 laminitas para que te afiliés”, o con un camión lleno de pelotas con los símbolos oficiales del partido, sino hemos llegado a explicarle a la gente que lo fundamental es la participación ciudadana para resolver los problemas.

¿Cuál es la ideología de Vamos?

No somos un partido de centro-derecha dentro del esquema tradicional.

Tenemos gente que es de distintas tendencias ideológicas, porque a lo que menos queremos apostar es a abonar a esa separación que ha habido entre los guatemaltecos, que desde hace muchos años no la vivíamos ideológicamente. En estos momentos, el problema de Guatemala es hambre, y el hambre no la resuelven ideologías; la resuelven acciones, políticas de gobierno. No la resuelve una acción de izquierda o de derecha; la resuelven acciones.

¿Cómo piensa disminuir el problema de la desigualdad?

Hay que promover las oportunidades que las personas necesitan para poder salir adelante, porque la riqueza se genera únicamente con condiciones claras, certeza jurídica para que haya trabajo, para que las personas puedan salir a través del estudio, de la capacitación, con sus propias manos. No hay otra manera, no se soluciona regalando una bolsita, una laminita, una chucheriíta o cualquier otra pendejadita.

Lea también: Gobierno mintió sobre uso de helicóptero de Mario Estrada

Entonces, ¿qué haría usted con los programas sociales?

En Guatemala hay necesidad de los programas sociales, nadie dice que no (…); pero tienen que ir encaminados a resolver el problema, y no solo ayudar al niño desnutrido, sino asegurarnos de que las condiciones en su hogar puedan darle lo necesario, y ahí es donde entra, por ejemplo, la educación de la madre.

¿Cuáles son las acciones prioritarias que haría al ser electo?

La conformación de un consejo de Estado, porque una de las cosas que a Guatemala le hacen falta es que dialoguemos, juntar a las fuerzas vivas del país y a sus representantes: prensa, sectores campesinos, obreros, patronales, mujeres, jóvenes, universidades, para sentarnos a definir qué tiene que tener el próximo gobierno; por ejemplo, la más absoluta transparencia.

¿Se lograrían consensos con los diversos sectores así como está el país?

Se tienen que lograr, lo tenemos qué hacer, porque ya es cuestión de sobrevivencia; no podemos seguir igual.

El peor daño que ha dejado este gobierno es que los guatemaltecos dicen ¿para qué necesitamos gobierno si no se siente, si no se mira? Necesitamos una guía, un liderazgo en el país.

Usted habla de un esfuerzo de unidad nacional. ¿En su gabinete llamaría a personas de otros partidos?

No. Muy probablemente no. Hay suficientes equipos, y cada mesa tiene sus equipos de trabajo.

¿Tiene nombres de sus futuros ministros?

La respuesta la va a tener en la última semana de campaña, en donde vamos a presentar al gabinete completo; es decir, la segunda semana de junio.

¿Quiénes han aportado más al partido?

Cada comité ejecutivo departamental ha recaudado sus fondos para poder hacer campaña en su departamento, y están todos los reportes en el TSE. No hemos tenido mayor cantidad de dinero ni hemos tenido que recurrir a fuentes de dudosa reputación.

¿Qué opina de que uno de los presidenciables haya sido detenido por supuestos vínculos con el narcotráfico?

Yo no le puedo responder por él. Yo le podría decir qué opina usted de que el TSE haya aceptado la candidatura de una persona que tiene dos años de tener una solicitud de extradición por narcotráfico. Cómo se llegó a colar, no sé.

Aquí ha sido vox populi que hay territorios… Nosotros tenemos municipios en los que no vamos a lanzar candidatos a alcaldes porque representan un riesgo para lo poderes fácticos; por ejemplo, algunos municipios de Jutiapa y de San Marcos.

¿Cómo va a combatir eso?

Haciendo que se respeten los acuerdos de paz, aumentando, por ejemplo, los efectivos del Ejército con seis, siete mil personas urgentemente, porque hay que recuperar el territorio.

Hay que entrarle a la depuración de las fuerzas de seguridad. ¿De dónde vamos a sacar el dinero? ¿Cómo vamos a aumentar la base tributaria sin tener que aumentar impuestos? Descentralizando los impuestos.

Por ejemplo, la Superintendencia de Administración Tributaria va a tener oficinas en todas las municipalidades del país; segundo, vamos a decirles a las municipalidades que, a medida que aumenten sus ingresos, van a poder quedarse hasta con el 20 por ciento, porque tenemos que volverlos parte de esto.

Mil millones de quetzales perdemos en contrabando y evasión fiscal en este país; 768 puntos ciegos se reportan en la frontera entre México y Guatemala, por donde pasa de todo, pero la verdad es que no son puntos ciegos.

¿Por qué se regalaron carteritas de fósforos en una de sus asambleas?

Eso fue en la asamblea del 10 de octubre del 2016, en la primera asamblea nacional. El señor en su euforia lanzó las carteritas, 763 carteritas con el símbolo del partido. No se puede asumir el hecho de que una persona haya hecho algo en un salón auxiliar y decir que eso fue algo del partido. Se cometió un error, y lo reconocimos en su momento.

¿Cuántos diputados están proyectando para el Congreso?

Una bancada muy grande.

¿Cuánto es grande?

Va a depender de los candidatos a la Presidencia que queden al final.

¿Cuál es el rango?

Va a depender. Con las condiciones actuales, estamos arriba de 30, y va depender de lo que suceda con los candidatos, porque hay algunos candidatos a diputados que siguen aun cuando les dijeron que no.

¿Cuál será la dinámica oficialista de Vamos en el Congreso?

Tuvimos una persona que dijo que no aceptaría tránsfugas y salió de shopping, y nos salió muy caro a los guatemaltecos. Es necesario abrir espacios de diálogo y concertación con el consejo de Estado. El consejo de Estado funcionaba como un grupo de personas extraídas de los sectores de la sociedad que recomendaban al Gobierno qué hacer y qué no hacer. Nosotros planteamos un consejo de Estado distinto.

¿Cuál es la propuesta en seguridad?

El problema de seguridad es que Guatemala no tiene una política pública de seguridad efectiva. Tiene un consejo de seguridad que aparece para hablar del comisionado de la Cicig, pero ¿dónde estuvo los otros tres años? Hay instituciones de seguridad que están desmanteladas.

Promoveremos la política de seguridad del Estado, donde se definirán los distintos roles del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC).

La Constitución dice que cuando las capacidades de la PNC son superadas, se deberá contar con apoyo del Ejército. Tuvimos 17 años de fuerzas combinadas. ¿Mejoramos en algo la seguridad? No es la combinación de fuerzas, es la reestructuración de las fuerzas.

Tenemos que apostar a policías incorruptibles. Tiene que haber profesionalización de la PNC. Tenemos una Escuela Politécnica de oficiales del Ejército; tenemos que tener una Escuela Politécnica de oficiales de la PNC, y se podrán tener oficiales y patrulleros. Eso es a largo plazo, pero en el corto plazo tenemos que hacer una reestructuración de la PNC.

¿Qué falló en la recuperación del Sistema Penitenciario?

Tenemos que volver a las cárceles productivas. No quisieron seguir lo que había planificado seguirse. Se crearon planos para construir 10 cárceles, de 200 personas máximo, solo preventivas, porque tenemos cárceles en manos de la PNC, cuando la Constitución lo prohíbe.

Pero algunas cárceles se construyeron y fueron foco de corrupción.

Sí. Ahí están, y todavía no se han terminado los juicios. Cómo es posible que tengamos hacinamiento de más del 600 por ciento en algunos lugares.

Además: Partido UCN dice que “nunca” ha recibido financiamiento ilícito

¿Cómo va a construir esas cárceles y hacer que la población acepte?

Es que ya están. Cantel, Quetzaltenango, por ejemplo. Allí hay que construir la cárcel preventiva separada de la cárcel de condena, pero en el mismo espacio, y eso es quitárselo a la Policía. Hay que hacer una en Coatepeque, porque entre la frontera entre México y Mazatenango no hay un solo centro de detención.

¿Cuántos centros preventivos y cuánto va a costar?

Diez centros preventivos se tienen que construir. Lo que estamos pagando actualmente por comisarías lo vamos a pagar por cárceles.

¿Qué posición va a tener con los pactos colectivos?

Para pelear se necesitan dos. No vamos a pelear, vamos a hacer que se cumpla la ley.

Encontramos que hay que renegociar algunas cosas que están salidas del guacal. Yo no puedo honrar un pacto en que los puestos sean heredados. Yo como presidente no lo honro, me resisto. Lo tenemos que cambiar.

¿Cuál es su mensaje final?

Esta es una campaña totalmente atípica, yo diría que es irregular. Cuando nos faltan unos cuantos días para el 16 de junio, aún no tenemos claro quiénes serán los candidatos a presidente, pero eso no debe desestimularlos a conocer las propuestas de los partidos políticos, no debe ser una excusa para alejarnos de las urnas.

Estamos en la obligación de entregar un país en mejores condiciones a nuestros jóvenes, a nuestros hijos, a nuestros nietos. Está en serios problemas, y requiere que todos participemos en la construcción de esa Guatemala diferente.

Todos debemos hacerlo partiendo con ejercer nuestra ciudadanía; no solo ir a votar el 16 de junio, sino después de ahí participar en todos los espacios para contribuir a que las cosas cambien.

Las cosas no van a cambiar porque cambie un presidente, cambiarán porque haya un gobierno que tenga voluntad y los niveles de testosterona suficiente para enfrentarse a esos poderes que nos han tenido sumidos en la miseria y en la pobreza a lo largo de muchísimos años.

“Hay que tomar lo bueno de la Cicig”

Respecto del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el presidenciable de Vamos dijo: “No puedo prometer prorrogar algo que se venció. Si el presidente Jimmy Morales no cambia su manera de pensar de aquí al 3 de septiembre, la Comisión desaparece. El que diga que la va a prorrogar está mintiendo”.

“En el primer mes de gobierno —aseguró—, nos vamos a sentar con la Corte Suprema de Justicia que va a ser electa este año y con el Ministerio Público, como el ente encargado de la persecución penal, para que nos cuenten lo bueno, lo malo y lo feo de la Comisión”.

Debemos agarrar lo bueno y llegar a un acuerdo con Naciones Unidas, siempre y cuando quiera, porque tengo dudas de que se quiera volver a meter en Guatemala con ese tema, señaló.

“Tenemos que reconocer que necesitamos apoyo; es urgente”, dijo.

Agregó que se necesita apoyo para tecnificar al Ministerio Público y que la persecución de los delincuentes sea más a pruebas científicas que a “lenguazos”, “como mucha de la justicia está basada en Guatemala”.

“Tenemos serias deficiencias, y tenemos que pedir asistencia internacional, pero al final somos los responsables por traducir en un sistema de justicia que funcione”, expresó.

Un consejo de Estado, indicó, estaría formado por representantes de las cámaras de periodismo, de los sectores empresarial, sindical, campesino, indígena, mujeres y universidades. El acuerdo gubernativo ya está hecho, indicó.

Caso Pavo Real

Como director del Sistema Penitenciario, Giammattei fue capturado en el 2010, a petición de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público.

En esa ocasión, fue apresado por su presunta participación en el caso Pavo Real.

El operativo se refiere a la ejecución extrajudicial de privados de libertad en la Granja Penal Pavón.

La versión oficial expuso que los reos perdieron la vida producto de un enfrentamiento con la Policía e intentaron probar que fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Alejandro Giammattei fue absuelto en el 2012.

Perfil

• Giammattei fue candidato a la alcaldía capitalina en 1999 y en el 2003.
• Candidato a la Presidencia en el 2007, el 2011 y el 2015.
• Dirigente de la organización de Transporte Público de la Municipalidad de Guatemala.
• Fue gerente de la Empresa Municipal de Agua.
• Nombrado director del Sistema Penitenciario en el 2006.
• Consultor de la Organización Panamericana de la Salud de 1982 a 1986.

Contenido relacionado

> Cruzan señalamientos por viaje de Jimmy Morales en el helicóptero de Mario Estrada

> Zury Ríos Sosa defiende su candidatura ante la CC: Efraín Ríos Montt ya no es el jefe de Estado

> Jimmy Morales y Mario Estrada compartieron helicóptero

5

Francisco Lopez Hace 5 meses

.
.
OTRO PAYASO PRO OLIGARQUÍA
.
El sujeto este intenta ser convincente al plantear sus argumentos, excepto que sus ideas no acabarán con el problema fundamental de Guatemala: la Dictadura Oligarca Chapina a la cual urge dar Golpe de Estado.
.
Otro showman por el que nunca votaría.
.
.

Salvador Rodas Hace 5 meses

COMO DICE EL DICHO: “QUIEN MAL ANDA, MAL ACABA.”

Salvador Rodas Hace 5 meses

LA CIUDADANIA DEBE DE ABSTENERSE DE VOTAR EN LAS PROXIMAS NARCOELECCIONES, YA QUE SIN IMPORTAR QUIEN DE LOS CANDIDATOS LA GANE, EL UNICO PERDEDOR SERA EL PUEBLO GUATEMALTECO, QUIEN ESTARA CON LA SOGA EN EL CUELLO, MO IMPORTA QUIEN GANE, COMO DEMOSTRACION DE TOTAL DESACUERDO COBN LOS CORRUPTOS POLITICOS, CHAFAROTES Y EMPRESARIOS LIGADOS TODOS AL NARCO Y AL CRIMEN ORGANIZADO. LA POBLACION DEVE DE VOTAR EN BLANCO. NO HAY NINGUNA BUENA OPCION PARA EL PUEBLO. TODOS LOS CANDIDATOS PERTENECEN AL MISMO PARTIDO DE LOS CORRUPTOS, LOS NARCOS Y QUIENES QUIEREN SEGUIR CON LA IMPUNIDAD.

Francisco Gutierrez Hace 5 meses

En su perfil se anota su participación en EMPAGUA, Presidios, por lo menos en estas dos entidades, su gestión fue desagradable para los compañeros de trabajo que así lo expresan, por lo tanto de resultados negativos. Que espera Guatemala de esta persona………nada.

Javier Castejon Hace 5 meses

ESTE PAPALOTE ES OTRO NEXO DEL NARCO, UNO MAS DE LOS CABALLOS CORRIENDO POR LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD, EN GUATEMALA, ESTE ASESINO SUELTO, PRETENDE SEGUIR ENGANANDO A LA POBLACION CON LA IDEA QUE VOTANDO CONTRIBUIRAN AL DESARROLLO DEL PAIS, CUANDO LO UNICO QUE SE CONSEGUIRA VOTANDO EN ESTAS NARCOELECCIONES SERA CIMENTAR MAS LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD GUBERNAMENTAL, SIN IMPORTAR CUAL CABALLO GANE LA CARRERA, TODOS PERTENECEN AL MISMO PARTIDO DE EL NARCO, LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD.