Política

Vicepresidenciables llaman a la unión para sacar adelante al país y exponen planes

Cámara de la Industria organiza foro para conocer las propuestas de los candidatos vicepresidenciales de la UNE y Vamos.

Los candidatos vicepresidenciables Guillermo Castillo del partido Vamos y Carlos Raúl Morales, de la Une, participaron en el último foro "Tu Elección 2019" patrocinado por la Cámara de la Industria de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los candidatos vicepresidenciables Guillermo Castillo del partido Vamos y Carlos Raúl Morales, de la Une, participaron en el último foro "Tu Elección 2019" patrocinado por la Cámara de la Industria de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Durante el noveno y último foro patrocinado por la Cámara de la Industria (CIG), en donde han sido entrevistados alcaldes y diputados, fue el turno los candidatos a la vicepresidencia Carlos Raúl Morales, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Guillermo Castillo, del partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos). La actividad fue transmitida por Guatevision y la Red.

Durante la presentación del foro “Tu Elección 2019”, el director  de la CIG, Javier Zepeda, dijo que el objetivo de estas actividades fue acercar a la población a los candidatos. Estas son las principales preguntas y un estracto de las respuestas de los candidatos:

¿Apoyaría una reforma constitucional?

Castillo: En este momento no, porque la Constitución no ha sido desarrollada como debe ser. Es importante que primero le demos opción a los aspectos definidos para que sea funcional. De hecho, hace tres años hubo un intento y resultó fallida, no nos dejó una buena experiencia.

¿Va tomar parte en el nombramientos ministrsos y otros de cargos?

Morales: Porsupuesto, de hecho hemos comenzado con Sandra que nuestro objetivo es compartir con todos los sectores del país. A partir de nuestro Plan de País debemos buscar los mejores profesionales para dirigir el país.

¿Qué propondría para generar má empleo en el corto plazo y reducir las migraciones?

Castillo: Más allá de construir muros de concreto y acero, lo que tenemos que crear son muros de desarrollo, prosperidad y bienestar. A ningún país le gusta que su principal producto de exportación sean sus migrantes, y de  hecho tengo que reconer que son nuestros héroes porque nos envían US$9.2 millardos a la reactivación económica. Para evitarlo hay que generar empleo y nuestra política va enfocada, primero a convertir a Guatemala en un país exportador.

Si Estados Unidos impone sanciones gravando las remesas e imponiendo aranceles a las importaciones que provienen de Guatemala ¿Que acciones propondía?

Primero Estado de Derecho y segundo negociación. El problema es que no tenemos negociadores hábiles que sepan obtener las mejores mejores ventajas de un acuerdo bilateral.  Cualquier acuerdo tienen que otorgar beneficios a ambos países. Nuestra acción es plantear en una negociación qué va a ganar Guatemala.

¿Estaría de acuerdo con cerrar algunas secretarías de la vicepresidencia como la de Trata, Senabed y Seccatyd?

Castillo: Ninguna de ellas, porque las instituciones del gobierno deben funcionar y fortalecerse, son fundamentales. Yo no acepto la corrupcion ni la incompetencia en las instituciones a mi cargo, por lo tanto lo que tenemos  que hacer es que funcionen  adecuadamente y le den a la población todas las respuestas que se requieren en los tema de narcotráfico, explotación sexual y otras.

Morales: No, porque son secretarías demasiadas importantes que abordan temas importantens para el país. Yo creo en el fortalecimiento institucional, debe ser fuerte, pero lamentablemente se  ha debilitado el servicio público. Voy a pedir a mis colaborades. Honradez, capacidad, actitud de servicio y política de Estado.

Le puede interesar:Esto dijo McAleenan a Sandra Torres y Alejandro Giammattei sobre el acuerdo migratorio

¿Cuáles serían las bases de su plan en el Gabinete Económico?

Morales: El pilar es la reactivacion económica del país, en el cual buscamos reactivar la inversión publica y la atracción de inversiones al país. La primera significa reconstruir 4 mil kilómetros de carretera asfaltada de los 17 mil 200 que tiene la red vial, solo 7 mil 200 están asfaltados y tendremos mil 600 nuevos asfaltados, vamos a reconstruir todos los centros escuelas, los centros de salud y plantas de tratamiento municipales, con los alcaldes.

Castillo: Debemos revisar el funcionamiento de la buracracia que afecta tanto a las inversiones del país, el capital no tiene patria y si nosotros no estamos generando las condiciones necesarias,  los recursos se van a ir otros país, menos a Guatemala. El año pasado recibimos apenas US$ mil 100 millones en inversió extranjera, esto no es posible. También debemos propiciar un modelo exportardor, porque actualmente no lo tenemos. Vamos a dar dos fondos de garantía. Uno para vivienda y otro que tiene que ver con dar créditos para los emprendedores.

Vamos a suponer que en la ciudad de Tecún Uman decomisan contrabano y la población se opone y amenaza con quemar un edificio, ¿Cómo actuaría usted si en ese momento, por alguna razón, ocupa la Presidencia?

Castillo: Es evidente que estarían en un delito, pero a mí me gusta privilegiar el diálogo, por lo que hablaría con ellos para que dejen en libertad a las autoridades, ya que están cumpliendo con su trabajo. Dar un tiempo prudencial. También dialogaría con las autoridades locales y si no se resuelve nada, la autoridad debe actuar porque debe imperar la ley y el orden, es lo que nos hace falta en el país. No podemos seguir permitiendo la anarquía, que la gente haga lo que se le da la gana, tapando calles.  Tenemos que tomar medidas  ejemplares, no debemos ser pemisivos, para que la gente haga lo quiere.

Vamos a suponer que un ministro de su gabinete no está funcionando y usted se lo expone a la presidente, pero ella no lo apoya para su destitución ¿Qué haría?

Morales: La selección de gabinte es indispensable, para evitar este tipo  de situaciones, y porsupuesto he visto situaciones similares a esta. Lo más importante es plantear las debilidades y las rutas de solución. La ley establece salidas y hay casos en los que si uno no está de acuerdo no fima y así no participa de esas decisiones, porque sabe que lo anterior puede afectar legalmente, no solo al gabinete, sino que también a uno. Creo en mantener un diálogo permamente con el presidente de la República. Al final es necesario saber que la ley define cómo deben cumplirse los procedemientos.

Le puede interesar: Sandra Torres o Alejandro Giammattei: Qué candidato domina las búsquedas en Google

Si dentro de sus funciones sucede un caso con el cual no está de acuerdo porque va en contra de sus valores ¿Qué haría?

Castillo: Complicado el caso porque es demasiado hipotético. Lo que hemos acordado con el doctor Alejandro Giammattei es tomar decisiones conjuntas, pero si en un caso hubiese una que va en contra del pueblo lo presentaría ante el Consejo, pero confío en que vamos a tener mucho acuerdo con el presidenciable.

Si se presentara un conflicto de robo de energía eléctrica y el presidente le ordena que dialogue con los del problema ¿Cómo lo resolvería?

Morales: Yo soy diplomático, por lo que voy a privilegiar el diálogo y el Estado de Derecho.  En este caso lo más importante es comprender a los demas. Debemos recordar que hay 11 millones de guatemaltecos que viven en pobreza. Hay un proyecto de ley que pretende que a las personas se les cobre exactamente lo que usan y no se les incluya el de la calle. Tenemos que entender la conflictidad, porque si no un día nos va a estallar en la cara.

Si en su manos estuviera retirarse del acuerdo que acabamos de firmar con Estados Unidos ¿Qué  haría?

Castillo: Es un problema que nosotros como nuevo gobierno tengamos que lidiar lidiar con algo que no conocemos, por eso nuestra recomendación fue que no se firmara y que quien lo analizara fuera el que gane la elección. El Gobierno actual se sacude las manos el 14 de enero y lo único que hará es dejar el problema al país y al nuevo presidente. Este acuerdo no lo hemos entendido por falta de información, no sabemos qué va a pasar con las personas, si podrán estar paseando en las calles. Nostros tendríamos que revisarlo detenidamente para tomar una decisión.

Morales: El acuerdo tiene que ser aprobado por el Congreso de la República, por lo tanto no ha surtido efectos. En el caso hipotético que lo aprobaran, lo que no podemos es continuar negociando a espaldas del pueblo, tenemos que informar qué hacemos.

El presidente está de viaje con un ministro y le delega resolver un problema de un sindicato de la cartera que dirige quien acompaña al mandatario. ¿Cómo lo resolvería si es un tema oscuro?

Castillo: Yo creo mucho en la lucha sindical, en lo que no creo es en aquella que se apoya en presiones como la extorsión y el chantaje al Gobierno. Ya no se pueden seguir firmando pactos colectivos bajo amenazas. En mi caso haría revisar qué es lo que están planteando y cuánto afecta a la población. Hay pactos hasta donde los padres heredan los cargos a los hijos.

En el gabinete se comenta que se hará una compra pero el ministro dice que debe ser express, ¿la autorizaría?

Morales: No lo haría porque los procedimientos están en la ley y este tipo de abusos mantiene a muchos funcionarios presos.  La ley dice cómo deben hacerse las compras y las que se efectúan por excepción se deben cumplir con decisiones serias.

Además: UNE y Vamos dicen que Jimmy Morales debe dejar que el nuevo presidente continúe con las negociaciones de tercer país seguro

Vamos a suponer que se da un problema de narcotráficio en el Trifinio ¿Cómo lo solucionaría?

Castillo: Yo creo mucho en la relación entre los tres países (Guatemala, El Salvador y Honduras), pero estos asuntos no los podemos solucionar de manera aislada, por lo que nuestra propuesta sería reunirnos los tres gobiernos y efectuar un planteamiento en conjunto con el apoyo de Estados Unidos.

Supongamos que el presidente debe ser sustituido por incapacidad ¿Cuáles serían sus primeras acciones?

Morales: Vuelvo al Estado de Derecho, y aunque esto es hipotético espero que nunca suceda. Mi mensaje sería de tranquilidad y seguir esforanzándonos en la lucha contra los flagelos que azotan al país, entre ellos la pobreza.

Tres acciones que efectuarían al ocupar la Vicepresidencia para reducir la crisis migratoria.

Castillo: Las personas no se van porque quieren, sino porque no existen condiciones de vida para ellos. Hay que generar empleo y créditos, la gente no migra si tiene casa, entre otras medidas. Hay que proporcionar educación técnica porque no todos los jóvenes pueden ir a la universidad.

Morales: Quienes están migrando viven en extrema pobreza. Si tienen empleo no se marchan.  Ocho de cada 10 migrantes dicen que quieren volver al país. Hay que apoyar a la agricultura para que tengan hasta tres cosechas. También  hay que darle protección social a las mujeres, así la familia mejora su situación.

Mensaje Final:

Castillo: Nos merecemos un gran país y debemos unirnos.

Morales: Debemos tener honestidad y actitud para sacar adelante al país.

Notas relacionadas:

>Fondos para el muro fronterizo y acuerdo con Guatemala: Trump se apunta dos grandes victorias a costas de los inmigrantes

>http://Trump Guatemala
>Esta será la agenda que traerá el secretario de seguridad de Trump a Guatemala

 

 

 

 

 

ESCRITO POR: