Junta Electoral del Distrito Central decidirá si cambia o no las 69 mesas de votación que estarían ubicadas en la Usac

La ocupación de las instalaciones de la Universidad de San Carlos podría causar que para la segunda vuelta electoral, el próximo domingo, 11 de agosto, la Junta Electoral del Distrito Central cambie de lugar los centros de votación que fueron habilitados para la primera vuelta electoral en esa casa de estudios.

Los mesas de votación ubicadas en instalaciones de la Usac podrían ser trasladadas a otros centros de votación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los mesas de votación ubicadas en instalaciones de la Usac podrían ser trasladadas a otros centros de votación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El vicepresidente de la Junta Hugo Maúl Figueroa manifestó, vía telefónica, que espera a mas tardar que el miércoles, 7 de agosto, estén liberados los centros que se tenían previstos para la segunda vuelta electoral en instalaciones de la Usac.

De no desocuparse la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Mediase (Efpem), el Centro Universitario Metropolitano, el Club Los Arcos y el Paraninfo Universitario las mesas de votación se trasladarían a otros centros que ya están habilitados y se instalará uno nuevo en la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

Aunque no se reporta un dato oficial por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre cuantos son los votantes de esos cuatro centros se estima que son cerca de 27 mil 600, al considerar que hay 400 votantes por mesa y que los centros afectados suman 69 juntas receptoras de votos.

“El problema de esperar es que hay que informarle a la población que se cambió el centro de votación por otro, el tiempo que se podría esperar es hasta el miércoles, si no están desocupados, entonces manos a la obra para ubicarlos en los centros cercanos y en el caso de Los Arcos, se trasladaría a las instalaciones de Anacafé”, dijo Maúl Figueroa.

Lea también: Sancionan a partidos por Q29.8 millones por violar normas electorales

Eso resolvería el problema, pero los electores deben de estar informados de dónde les toca votar, osea que debe haber una campaña, aunque sea breve, para informar del cambio, indicó.

“A partir del jueves ya no podríamos esperar más, ya viernes y sábado estaríamos a contra reloj. Creo que todo se va a resolver adecuadamente porque lo esencial es que tenemos centros próximos que reúnen las condiciones para instalar a los votantes, ya se han visto las instalaciones y sí se pueden cubrir, y se descarta que se vaya a generar un problema de que no van a poder votar”, añadió.

“La mejor solución es que los mismos estudiantes desalojaran las instalaciones universitarias. Instamos a los estudiantes a que depongan esa actitud ya que va en demérito al movimiento que están llevando y que está afectando una actividad que es pilar del sistema democrático y relativo a las elecciones”, refirió Maúl Figueroa.

 

Centros ocupados en la capital

  • Usac-EFPEM, 22 mesas de votación
  • Club Los Arcos, 21 mesas de votación
  • Centro Universitario Metropolitano CUM, 15 mesas de votación
  • Paraninfo Universitario, 11 mesas de votación

 

Diálogo comenzará el miércoles

Representantes del Consejo Superior Universitario (CSU), estudiantiles y sindicalistas acordaron una lista de 14 términos de negociación, los cuales permitirán comenzar una mesa de diálogo que permita reabrir las instalaciones del campus central, centros regionales y algunas dependencias de la Universidad de San Carlos (Usac).

Plutarco De León, quien fue nombrado fue nombrado vocero estudiantil, informó que se aprobaron los 14 términos, a partir de los cuales se comenzarán a discutir los 18 puntos exigidos desde la semana pasada.

De León informó que la mesa de negociación se abrirá el miércoles, y que las instalaciones se abrirán hasta concluir la discusión de las 18 peticiones. “Cuando éstas se agoten se abrirá la Usac, no sabemos cuánto tiempo nos llevará, depende de cómo avancen las negociaciones”, informó.

Otras fuentes estudiantiles informaron que este número de condiciones debieron firmarse con el CSU antes de principiar el diálogo, porque no quieren que suceda lo mismo que pasó con Estudiantes por la Autonomía (EPA) en el 2010, quienes cerraron la Usac durante 52 días y la abrieron luego de llegar a acuerdos.

Sin embargo, según algunos líderes estudiantes consultados, en esa ocasión se comenzó un diálogo y después no se cumplió nada de lo convenido y que el objetivo de algunos puntos se cambió al final.

El conflicto con EPA finalizó el 29 de septiembre del 2010. Las negociaciones entre ambos grupos se alcanzaron con la mediación del cardenal Rodolfo Quezada Toruño, quien presenció en el Museo de la Usac, zona 1, la firma del acuerdo, luego de cuatro horas de reunión.

Lea también: Magistrado Julio Solórzano: Intereses personales trataron de debilitar al TSE

De acuerdo con las fuentes consultadas, estos 14 compromisos serán “la garantía” para que las peticiones de los que ahora mantienen ocupada la Usac se cumplan y no se desvirtúen las 18 demandas que se plantearon desde el pasado lunes 27 de julio.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que es importante el esfuerzo que están efectuando cada una de las partes para llegar a consensos y solucionar el problema y pronto se abran las instalaciones de la Usac. La institución del ombudsman media en esta negociación, luego de que fue requerida su intervención.

 

Contenido relacionado

> Partido oficial es el mayor perdedor de las elecciones presidenciales

> TSE nombra a nuevo jefe de Informática

> Empresarios ya habían evidenciado fallas en el sistema informático del TSE