TSE probará sistema informático con dos simulacros a escala nacional

Con el objetivo de garantizar que el sistema informático en el que se visualizarán los resultados preliminares funcione como corresponde y no haya inconvenientes el 11 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará dos simulacros.

Publicado el

Archivado en:

Decisión Libre 2019TSE
Fiscales de partidos políticos evidenciaban al Tribunal Supremo Electoral los errores hallados en actas, revisión que se hizo en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Fiscales de partidos políticos evidenciaban al Tribunal Supremo Electoral los errores hallados en actas, revisión que se hizo en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El primero será interno, solo participarán funcionarios del TSE; mientras que el segundo, el jueves 8 de agosto, participaran los fiscales de los partidos políticos, observadores nacionales e internacionales y medios de comunicación.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, durante la reunión con los fiscales de los partidos políticos, informó que se tuvo la presencia de un grupo de técnicos de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) para que revisaran el sistema, quienes ya entregaron su informe en el que hacen varias recomendaciones.

“El informe se les traslado a los funcionarios de informática para que implementen las recomendaciones de lo más urgente a lo menos urgente, para que se realice la transmisión de resultados en la segunda vuelta electoral”, dijo Solórzano.

Añadió: “les quiero informar que ya se empezaron a implementar las recomendaciones y el martes – 6 de agosto- se hará un simulacro dentro de lo más posible real, interno, para poder verificar si todas las recomendaciones se han cumplido, el jueves se hará a nivel nacional el simulacro con la presencia de los señores fiscales y de los medios de comunicación para que observen como funciona el sistema de transmisión de resultados”.

Lea además: TSE utilizará el mismo sistema informático para la segunda vuelta

El fiscal del partido Visión con Valores (Viva), Rudy González, increpó a los magistrados sobre que el sistema para la visualización de los resultados no tenga efectos legales, ya que los resultados electorales se definen en las actas.

“Si esto es solamente para entretener a la población entiendo yo porque no tendría efecto legal al momento que nosotros viéramos que un candidato para la segunda vuelta gana con 50 votos y resulta que en las actas el que terminó ganando fue el segundo, entonces, eso nos deja en duda y si no tiene efecto legal, para que mostrar los datos”, dijo González.

Cumplen con el amparo

El TSE, por medio de un comunicado, informó que el amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al Cedecon dispone que se debe hacer “modificaciones necesarias al sistema informático” a fin de “asegurar la libertad y efectividad del sufragio, la transparencia y la pureza en el proceso electoral”.

Señalaron que en ninguna parte del amparo se ordena el “cambio” del sistema utilizado por el TSE para la difusión de datos preliminares no oficiales de la votación.

El TSE ya realizó las “modificaciones necesarias” al sistema informático por el equipo técnico del Tribunal y su correcto funcionamiento ha sido verificado por una misión de expertos, dice el documento.

“El TSE remitió a la CSJ el informe circunstanciado con el detalle explicativo acerca de las modificaciones realizadas en el sistema a fin de garantizar su funcionamiento pleno en los comicios del 11 de agosto y, de ese modo, brindar certidumbre, integridad y transparencia al proceso electoral”, refiere el comunicado.

Lea también: Jimmy Morales señala al TSE por resultados en las elecciones

“El Tribunal es respetuoso del Estado de Derecho, así como de la independencia y coordinación entre los órganos del poder público. En ese marco, como máxima autoridad en materia electoral, con apego estricto al principio de imparcialidad, garantiza el ejercicio de los derechos y deberes políticos de la ciudadanía, para lo cual reafirma su compromiso de organizar elecciones técnicamente impecables”, se lee.

Un día después de las elecciones se empezaron a evidenciar varias inconsistencias en el sistema de visualización de resultados, el más señalado es al denominado Patrón 21 que afectó las actas con más de 20 candidaturas, en la casilla número 21 se repetían los datos de la casilla 11; en la casilla 22, los de la 12, y así sucesivamente hata llegar a la 26 y mostrar resultados de la 16.

El TSE informó que el error afectó al 3.22 por ciento de las actas -tres mil 382 de 105 mil 59-, específicamente en la elección de diputados y Corporaciones Municipales. Los datos preliminares de la elección para Presidente y Vicepresidente no tuvieron problemas.

Contenido relacionado:

> Partido oficial es el mayor perdedor de las elecciones presidenciales

> TSE nombra a nuevo jefe de Informática

> Empresarios ya habían evidenciado fallas en el sistema informático del TSE