Política

TSE utilizará el mismo sistema informático para la segunda vuelta

Tres expertos internacionales llegarán al país el próximo viernes para revisar y validar el sistema informático con el objetivo de certificar el programa informático que se usará para la segunda vuelta y así evitar la sombra del fraude, aunque será el mismo que se utilizó el pasado 16 de junio.

Fiscales de partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral revisan las actas que presentaron presuntas anomalías. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fiscales de partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral revisan las actas que presentaron presuntas anomalías. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A pesar de los problemas que se suscitaron con el sistema informático en la primera vuelta para la visualización de los resultados electorales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que utilizará el mismo el próximo 11 de agosto.

 

Los fiscales de las organizaciones políticas han criticado el sistema por lo cual consideran incorrecto que se vuelva a utilizar.

También, el presidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), Stuardo Ralón, presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia en contra del TSE con el fin de que no utilice el mismo sistema para la segunda vuelta.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha resuelto el amparo, mientras el TSE evacuó el informe circunstanciado la semana pasada.

En los siguientes días después de la elección del 16 de junio, se evidenciaron varios errores en la página web sobre los resultados electorales los cuales estaban mal ingresados. Además, en los casos donde hubo más de 20 candidatos se evidenció el “patrón 21”, con el cual se repetían los resultados de las casillas 11 a la 20 en la 21 en adelante.

El director de informática del TSE, Benjamín Rosales, indicó que el sistema está listo para usarse en la segunda vuelta electoral ya que es 100 por ciento confiable y cuenta con los niveles de seguridad óptimos para evitar cualquier eventualidad.

Rosales expuso que entregó un informe a los magistrados en el que detalla que la base de datos se encuentra “bien” y que la única falla fue la de presentación de resultados la cual ya fue corregida.

“El sistema cuenta con anillos de seguridad específicos para cada parte del proceso, el sistema es muy confiable y se va a usar en la segunda vuelta”, detalló Rosales.

Agregó que Recursos Humanos trabaja en la contratación de al menos 160 digitadores que sustituirán al personal que declinó y que laboraban en los casos donde hubo problemas de digitación.

Añadió que los nuevos trabajadores y los que ya estaban recibirán otra capacitación una semana antes de las elecciones.

El coordinador del Programa de Observación Electoral (Proe) del Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Carlos Amador, considera que la plataforma que el Tribunal usó para el 16 de junio es la misma que se ha usado desde el 2011, y que si tomaron la decisión de volverla a utilizar será importante que hagan las correcciones respectivas.

Amador manifestó cree que habría que esperar los informes de la asesoría de los expertos internacionales para seguir adelante con el proceso electoral.

“Yo diría que ese es el camino -esperar los informes-, lo importante que un tercero calificado que de esa opinión le pone un ingrediente de calidad y de sellos de garantía porque a la larga lo que el Tribunal debe trasladar ahora son las garantías a la ciudadanía es que los inconvenientes han sido superados y con las baterías de pruebas realizadas nos conduciría a un nivel de confiabilidad bastante alto”, dijo Amador.

El director general del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), Rubén Hidalgo, considera que un software debidamente diseñado, evaluado y con las pruebas para evaluar su eficiencia puede brindar los resultados que se esperan.

“Satanizar un software por la impericia o la falta de la buena ejecución de las personas no es válido. Si los magistrados han decidido utilizar el mismo software, la obligación de ellos será garantizar que el mismo haya sido evaluado de la mejor manera para no cometer las mismas deficiencias”, dijo Hidalgo.

El próximo viernes arribarán al país tres expertos en informática los cuales serán proporcionados por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Los expertos harán un análisis al software y entregarán un informe para confirmar o no que el sistema es confiable y no sucedan los inconvenientes del 16 de junio.

Pauta en medios

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Vamos ya seleccionaron los espacios publicitarios para la segunda vuelta que comenzó el 18 de julio y que finalizará el 9 de agosto a las 12 horas.

La UNE se centra en el área rural donde busca mantener su preferencia. Mientras que Vamos lo hace en las áreas urbanas donde es su fuerte.

La jefa de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, Rosa María Bolaños, indicó que ambas agrupaciones tienen el mismo tiempo y espacios en los medios de comunicación, pero es a discreción de ellos en dónde pautarán.

La UNE utilizará 777 spots para cobertura nacional, mil 520 para cobertura departamental y mil 380 spots de cobertura municipal.

Vamos utilizará 386 spots para cobertura nacional, 564 de cobertura departamental 630 spots de cobertura municipal y 13 mil 415 en pantallas digitales, las cuales se encuentran en áreas urbanas.

Imprimen papeletas

Desde el pasado domingo las papeletas presidenciales ya se encuentran en el Parque de la Industria. Mientras que las papeletas municipales empiezan este jueves a imprimirse, se prevé que este proceso finalice el viernes.

Según la calendarización del evento electoral de la segunda vuelta, se espera que a partir del 3 de agosto se empiece con el embalaje de los enseres electorales, para empezar con su distribución al siguiente día.

Notas relacionadas

>Jimmy Morales señala al TSE por resultados en las elecciones

>Jimmy Morales reprograma visita a Washington y espera resolución de la CC

>Corte de Constitucionalidad ordena a Jimmy Morales abstenerse de adquirir los aviones Pampa III

ESCRITO POR: