Corte de Constitucionalidad ordena a Jimmy Morales abstenerse de adquirir los aviones Pampa III

Cada vez hay más instituciones que se unen al coro que piden a Jimmy Morales no comprar los aviones militares sin acatar las leyes.

Jimmy Morales estuvo en el acto de supervisión de un tramo carretero en Santa Elena Barrillas. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Jimmy Morales estuvo en el acto de supervisión de un tramo carretero en Santa Elena Barrillas. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Bajo un amparo provisional otorgado a Acción Ciudadana, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordena al presidente Jimmy Morales “abstenerse de realizar la adquisición de aeronaves Pampa III”.

En un comunicado de prensa compartido por la CC, los magistrados indican que se debe agotar previamente los requisitos regulados en las leyes aplicables.

Esto se une al informe presentado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) que ordena al Ministerio de la Defensa suspender la compra de los aviones militares que le costaría al Estado de Guatemala $28 millones de dólares y respetar la Ley de Contrataciones.

El mandatario se refirió ayer a la compra de estos aviones e indicó que seguirá siendo una prioridad para el Gobierno en el combate al narcotráfico y que solo buscarán “otra manera de realizar la compra”.

“Guatemala es el único país en el mundo que intercepta aviones (del narcotráfico) en camiones (…) eso no se puede hacer para toda la vida”, dijo Morales al justificar la millonaria compra el gobierno argentino de Mauricio Macri.

En respuesta a la resolución de la CC, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia indicó que esta “indica que de llegarse a dar una adquisición se debe seguir con la regulación y leyes aplicables, por lo que, de continuar con ese trámite, debe de regirse por las leyes que así lo contemplan”.

Durante la tarde de este 19 de julio trascendió que Guatemala habrían enviado una nota oficial a Argentina en donde se hizo una petición; sin embargo, los detalles de este documento no fueron revelados por la Cancillería guatemalteca.

29

A.A. Colindres Hace 3 días

Pagalo los aviones que quieres para el.negocio deblos que te llevaron al.poder con las Coimas que te dieron y seras minimo desente marioneta.

Oliver Velasquez Hace 2 meses

El Bufón solo quiere su moco antes de irse de la presidencia.

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
.
A PUNTO DE ECHAR LA GUACA
.
Esta foto demuestra que Morales está a punto de vomitar, como cuando inauguró obras con el alcalde. Bolo!
.
.
.

Jacobo Méndez Hace 2 meses

La verdad es que el pais si necesita aviones de combate nuevos o semi nuevos. El imperio deberia dotar a sus territories si en verdad les preocupa el narco, de radares aviones y helicopteros adecuados. Pero al aprendiz de Caesar solo le interesa tema migratorio por motivos ideologicos y racistas.

Javier Castejon Hace 2 meses

SE TE ACABO EL TIMO DE LOS AVIONCITOS,PAYASO IGNORANTE, YA HUEVIASTE LO SUFICIENTE, ESPERO QUE TE ALCANCE PARA PODER PROTEJERTE DE LO QUE SE TE VIENE ENCIMA.

Javier Castejon Hace 2 meses

YA NO VAS A HUEVIAR MAS NARCOPAYYASO, YA DEBES DE HACERTE A LA IDEA QUE DE AQUI EN EDELANTE LO QUE SE TE VIENE ES PURO CUESTA ARRIBA A VOS Y A TODA TU FAMILIA DE DELINCUENTES.

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
.
.
.
NO SIGNIFICA NO
.
Aristónteles ¿en qué idioma querés que te lo digan? NO…
.
Ese dinero salvaría muchas vidas perdidas en el corredor seco por el hambre que allí se ha instalado.
.
.
.
.
.

Gustavo Ramirez Hace 2 meses

Por lógica no deberían comprar esos aviones:
La ley internacional dice que no puede dispararse a nadie si ingresa a territorio de cualquier país
La ley en nuestro país es clara también
Los aviones no vienen artillados
No hay personal que esté entrenado para ellos.
Y ENTONCES?

Marcial Morales Hace 2 meses

Don Mario Sandoval permita que todos los comentarios a su favor o en contra suban y no solo sus enviados. jajajaja, no la parcialidad es enfermedad

Luis Ochoa Hace 2 meses

este mparido a puro h.. quiere hacer el negocion de endeudar al pais si tanta esla lucha contra el narcotrafico que pida aviones a los USA ellos son los mas interesados y no desperdiciar tanto dinero habiendo tantas necesidades este yimmi perdio la razon, y la verguenza ni corrupto ni la ladron jajajajajjajajajjajajajjajajajajajajajaj

Marcial Morales Hace 2 meses

Todos son coyotes de la misma loma, la cc es corrupta, que se vendió al mejor postor.

    Francisco Lopez Hace 2 meses

    .
    .
    .
    .
    .
    Vos, Rodrigo Polo = marcial morales…
    .
    … aquí los únicos corruptos son tus ex-financistas: Kako y Keko, próximos huéspedes del Zavala, a partir del 14 a las 14 del próximo enero.
    .
    .
    .
    .
    .

Esteban Guzman Hace 2 meses

la corte de corrupcionalidad vuelve nuevamente a aparecer y lo hace con sus resoluciones ilegales, atribuyéndose funciones que no le corresponden porque esas decisiones son decisiones del gobierno y no de la corte, al final es ilegal la resolución simplemente no se debe de acatar y seguir con la compra de los aviones

    Carlos Perez Hace 2 meses

    no me diga senor GUZMAN q usted va a donar algunos quetzales para esa compra?

Leonel Vasquez Hace 2 meses

Al imbêcil del moralejero como dan de ganas de agarrarlo a pura pija por taidor.

Axel Cocon Hace 2 meses

BUENO YA LE FREGARON LA JUGOSA COMISION A JIMMY MORALES Y YA NO TENDRA SUS AVIONCITOS GAUCHOS.
AHORA LE VIENE ENCIMA MACRI PORQUE ADEMAS DE SER TIMADO, JIMMY MORALES LE PUEDE TRUNCAR EL NEGOCIO DE LA REELECCION. CARAS VEMOS, INTENCIONES NO SABEMOS

Rosario Quiñonez Hace 2 meses

Vuelve la mula al trigo con si trillada cantaleta de su sueño de cruda del camión viejo que atrapa avionetas con droga, de verdad da pena ajena tener ese presidente

Reyna Najera Hace 2 meses

JImy Morales ya no permita que lo siga aconsejando Sandra Joviel porque lo esta acabando de hundir y esta abandonando a su esposa.

Hanna Nitto Hace 2 meses

Van a servir para combatir los aviones ingleses que tiene Belice…algo asi como hizo el difunto presidente Laugerud …..ademas no son Pampa III, la mera verdad es que son….
.
“Pan Pa’ Tres….y los tres son Macri, Ralda y J.Morales…!!

    Marcial Morales Hace 2 meses

    Crear y difundir mentiras tienen consecuencias, fisico e espiritualmente. Andemos con pié de plomo. No juzguemos a nadie sin ser testigo presencial.

    Marcial Morales Hace 2 meses

    Nadie pelea por el desarrollo del país, la mayoría por sus intereses mesquinos. Aunque no suban mis comentarios me divierto en mi lap top.

Carlisle Johnson Hace 2 meses

enviados a Mario Antonio Sandoval.

Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

Por supuesto que Jimmy no va a desistir,
el narcoglorioso que no le ganaria ni a Belice necesita de los aviones para escoltar sus propios cargamentos de droga

Hector Alvarado Hace 2 meses

Este inepto y corrupto borrachin; ya no sabe que hacer para arrastrarse más ante el Neron que gobierna USA; lo único de lo que podemos tener certeza es que al perder su impunidad irá directo al bote o al manicomio junto con todo su séquito de ratas corruptas. Es triste ver como los Guatemaltecos ( Me incluyo ) pudimos haber votado por un borrachin inepto que de lo único que la había pasado es de hacer malos chistes por un trago de guaro.

    Marcial Morales Hace 2 meses

    Difamación, calumnia e injuria son delitos, presenten la denuncia con pruebas fehacientes al Ministerio Publico, y dejen de estar haciendo cosas incorrectas.

Carlos Perez Hace 2 meses

cuando deje el poder se vera en serios aprietos ya q perdera su inmunidad y los mafiosos congresistas no podran ayudarlo y es entonces cuando la justicia hara su parte, esto solo si no queda la guerrillera torres ya q de hacerlo lo protegera ya q el la esta ayudando a q tome las riendas de la ciudad a puro huevo

Carlos Perez Hace 2 meses

a este inepto no le importa la corte ya lo demostro cuando trataron de pararlo con la cicig esta corte esta solo de adorno

Sa A Hace 2 meses

Ahora los patos le tiran a las escopetas.

    Leonel Vasquez Hace 2 meses

    La bestia del payaso,
    Saldrâ del guacamolon.
    Con muchos camotes.