Política

A la OEA le preocupa que se judicialicen competencias del TSE

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) empezó este jueves, 1 de agosto, con el despliegue de un equipo de especialistas en organización y tecnología.

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Luis Guillermo Solís (centro), presenta el informe preliminar sobre el trabajo realizado. (Foto Prensa Libre: cortesía)

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Luis Guillermo Solís (centro), presenta el informe preliminar sobre el trabajo realizado. (Foto Prensa Libre: cortesía)

La Misión de Observación Electoral de la OEA, en un comunicado de prensa, manifestó su preocupación por la judialización del proceso electoral, sobre todo en temas que le competen al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Sigue observando con preocupación la judicialización del proceso electoral, inclusive en actividades técnicas de estricta competencia material del TSE”, refiere el documento.

Además, este jueves inició el despliegue en el país de un equipo de especialistas en organización y tecnología electora de cara a la segunda vuelta electoral establecida el 11 de agosto.

En el comunicado, la OEA establece que el jefe de Misión, el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís arribará la próxima semana al país y buscará reunirse con autoridades electorales, de Gobierno, candidatos a la presidencia de la República, sociedad civil y otros actores, a fin de conocer sus impresiones sobre el proceso.

 

Sistema informático

En el informe preliminar entregado después de la primera vuelta, la OEA hizo varias recomendaciones y entre ellas habían unas relacionadas con el sistema informático.

“Se entregó una serie de recomendaciones para que el TSE mejorara el funcionamiento del sistema de transmisión de resultados preliminares de cara a la segunda vuelta. La Misión ha dado seguimiento a las medidas adoptadas en este sentido y observará su implementación”, indica el documento.

La Misión de OEA desplegará un equipo de 85 observadores para la segunda vuelta de elecciones presidenciales. La votación del 11 de agosto es la vigésima que la OEA observa en Guatemala.

 

Presionan a la CSJ

Zury Ríos y Roberto Molina Barreto, excandidatos a la presidencia y vicepresidencia por el partido Valor, acudieron el miércoles pasado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presionar a los magistrados de manera que resuelvan una acción judicial que pide que se repitan las elecciones.

La acción de amparo fue presentada el pasado 22 de julio ante esa instancia por el abogado Noé Barillas, pero se quejó de que aún no había sido notificado de la decisión de la Corte.

Ríos señaló que “hay una duda con respaldo serio” del voto ciudadano y los magistrados deben resolver esa acción.

Luego de la visita a la CSJ, los magistrados de esa Corte, dieron trámite al amparo por lo que dieron 48 horas al TSE para que entregue informe circunstanciado.

 

Contenido relacionado

> TSE deberá modificar sistema informático, según amparo otorgado al Cedecon

> Temor a redadas se reflejaría en menos participación de votantes en segunda vuelta electoral en EE. UU.

> Partidos discrepan por confiabilidad en sistema informático del TSE

ESCRITO POR: