Pobladores atacan otra vez instalaciones de hidroeléctrica y mantienen bloqueos

Un grupo de pobladores nuevamente efectúa bloqueos en la Franja Transversal del Norte y desde el viernes último han perpetrado ataques en contra de las instalaciones del proyecto hidroeléctrico Pojom 2,  San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC) y la empresa energética.

Vista aérea de los daños ocasionados en el proyecto hidroeléctrico Pojom 2.(Foto Prensa Libre: Cortesía)
Vista aérea de los daños ocasionados en el proyecto hidroeléctrico Pojom 2.(Foto Prensa Libre: Cortesía)

Desde mayor del 2014, los pobladores han incursionado 48 veces en la hidroeléctrica para protestar y dañar las instalaciones. Los representantes de la empresa Energía y Renovación reportaron mediante un comunicado que los ataques continúan y dañaron una pista privada; además, permanecen los bloqueos sobre la Franja Transversal del Norte.

Los pobladores confirmaron que el pasado viernes se reunió un grupo de 50 personas y comenzaron las protestas, sin embargo, este sábado el número de inconformes creció y decidieron bloquear el paso de vehículos en las aldeas Bella Linda, Ixquisís y la carretera que conduce hacia el río Espíritu.

Efectivos de la PNC informaron que se encuentran en el área, aunque no han ingresado hasta donde ocurren las protestas para evitar una confrontación, por lo que están a la espera de que los representantes de los manifestantes acepten comenzar un diálogo.

“Desde tempranas horas, nuevamente se observó la presencia de un grupo de personas con gorros pasamontaña, quienes pusieron en primera línea a niños y mujeres. Según información proporcionada por comunitarios, los hombres, quienes se presume, provienen de Santa Cruz  Barillas, se escondieron en matorrales. Otro grupo se apostó desde hoy con llantas y piedras, en el crucero de la aldea Ixquisis”, denunció la empresa Energía y Renovación en un comunicado.

También lea: Irresponsabilidad de motoristas propicia accidentes viales

Problemas

El pasado 9 de enero fueron destruidos postes de suministro eléctrico que surten las instalaciones de la hidroeléctrica Energía y Renovación. Según los reportes de la PNC un grupo de personas utilizó un picop rojo para movilizarse y cortar con máquinas cinco postes de aluminio.

Las imágenes divulgadas mostraron a un grupo de hombres armados que custodia a quienes destruyen los postes. El grupo está en desacuerdo con la operación de la hidroeléctrica en el sector. El año pasado manifestantes causaron destrozos en las instalaciones de la hidroeléctrica Energía y Renovación y un empleado de la empresa murió luego de haber sido atacado cuando regresaba a su vivienda.

En octubre de 2018, una turba saqueó y destruyó maquinaria de la hidroeléctrica en Ixquisis, San Mateo Ixtatán .(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de los disturbios ocurridos el 9 de enero, Érick Villatoro, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, al ser consultado por el convenio de paz firmado en noviembre del año pasado y en el que no participó el grupo opositor, dijo que la inconformidad continúa, pese al acuerdo entre algunas organizaciones.

Resaltó que los opositores a la hidroeléctrica no han participado en la mesa de diálogo, por lo que no reconocen lo acordado. Villatoro aseveró que se ha privilegiado el diálogo para que las partes involucradas alcancen acuerdos, pero ha sido difícil obtener resultados.

La empresa pidió a las autoridades accionar de manera inmediata. También manifiestan que  persisten las amenazas de ataques contra las fuerzas de seguridad y personal ubicado en el campamento del proyecto.

Desde el viernes último los pobladores comenzaron los ataques hacia el  proyecto energético que funciona en San Mateo Ixtatán. (Prensa Libre: cortesía)

“Como empresa hacemos un llamado a las autoridades para que restablezcan la paz y garanticen el respeto a los derechos humanos de las comunidades que recientemente suscribieron el Acuerdo para la Paz y Desarrollo de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango”, publicaron.

En los disturbios de enero fueron derribados cinco postes de esa empresa.

Contenido relacionado:

Impunidad persiste en acoso sexual contra mujeres

Crece preocupación por presencia de hombres armados con fusiles de asalto en Bárcenas

Matan a cuatro mujeres en El Búcaro, Villa Nueva, pandilla se atribuye ataque