Impunidad persiste en acoso sexual contra mujeres

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha acompañado varios casos de acoso sexual que se han dado en la calle, en el transporte público e instituciones de gobierno, aunque los casos no avanzan, debido a que ese tipo de agresión no se tipifica como delito en el Código Penal y solo se llega a una “conciliación” con el agresor.

Según la comuna y la PDH, se han hecho campañas de  información para que se denuncie el acoso sexual en el Transmetro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Según la comuna y la PDH, se han hecho campañas de información para que se denuncie el acoso sexual en el Transmetro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Algunos casos de agresión sexual se han conocido a través de las redes sociales, uno de estos ocurrido el pasado miércoles en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde una joven aseguró haber sido interceptada por al menos tres hombres que la introdujeron por la fuerza a un vehículo y le tocaron el cuerpo. El hecho ocurrió frente al estadio Revolución, de donde la joven escapó, luego de forcejear.

Días antes se conoció otro caso en el Centro Histórico en el que dos mujeres ciclistas recibieron expresiones obscenas de sujetos que las acosaron desde una motocicleta durante varias cuadras y no se detuvieron hasta que ellas comenzaron a grabarlos con sus celulares.

El 26 de enero último, Gerson Aron cruz Rodríguez quedó ligado a proceso penal en un juzgado de Femicidio de Quetzaltenango por el delito de agresión sexual en contra de una joven universitaria.

Los hechos comenzaron a mediados de diciembre de 2018 cuando la joven caminaba y Cruz Rodríguez se acercó y le tocó los glúteos, al día siguiente, a la misma hora, la víctima caminaba por el mismo lugar y al observar que el agresor se acercaba se escondió en la puerta de una vivienda, pero cuando este paso se percató en dónde estaba ella, regresó y le tocó sus partes íntimas, por lo que presentó la denuncia y comenzaron las investigaciones.

En este caso hubo agresión sexual, sin embargo, para quienes han sido víctimas de acoso sexual no hay mecanismos legales para que el agresor reciba una sanción, indica Dorotea Gómez, de la Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos

Según Gómez, muchos casos de acoso sexual son denunciados, pero la mujer se frustra cuando estos terminan en “reuniones de conciliación” para que la agraviada y el agresor resuelvan el problema por medio del diálogo.

“Se debe modificar el Código Penal para que el acoso sexual sea tipificado como delito sexual y sentar un precedente para que los hombres dejen atrás esas prácticas verbales que solo denigran a la mujer, el acoso sexual crea sufrimiento y daño psicológico”, afirmó.

Lea además: Rescatan a menor que solicitaba dinero a cambio de rellenar agujeros en carretera

“Este tipo de agresiones continúa porque no se ha sentado un precedente y no hay sanciones drásticas, en los pocos casos que prosperan solo se llama a una reunión de conciliación porque se toma como una simple falta”, expresó Gómez.

En el transporte

La funcionaria refirió que en 2017 se conocieron 17 casos de acoso sexual en el Transmetro, de esa cifra seis casos están en proceso de apertura a juicio, seis en investigación y el resto fueron cerrados porque las víctimas ya no colaboraron con la investigación al argumentar que son “procesos demasiado largos”,

“En uno de estos casos ocurrido en el Transmetro se llamó a la víctima y al agresor, se les llevó a una reunión de conciliación y al agresor solo se le hizo ver que no estaba bien lo que había hecho, pero no se sentó un precedente para sancionarlo”, precisó.

Estos casos según Gómez, no solo se dan en la calle o en el transporte público, pues también acompañaron dos casos de acoso sexual que se dieron en la Policía Nacional Civil.

“Cuando se enteraron de que la agente denunció a lo interno a otro agente que la acosaba intentaron trasladarla a otro lugar, pero a través de nosotros se logró que la regresaran a su lugar de trabajo, trataron de minimizar el problema; con el segundo caso dijeron que tomarían las medidas respectivas en contra del agente de acuerdo al reglamento interno”, manifestó.

Gómez refirió que con el primer caso la agraviada recibió medidas de seguridad del Ministerio Público (MP), debido a que el supuesto acosador sigue trabajando en el lugar y ella no se siente segura. Se intentó obtener versión de las autoridades policiales pero no fue posible.

>Violador que captaba a sus víctimas por Facebook es enviado a juicio

Según Gómez, el año pasado luego de concluir una charla sobre violencia en contra de la mujer, aunque no fue una denuncia formal, un trabajador del Ministerio de Energía y Minas le informó que una joven que laboró en esa dependencia fue víctima de acoso sexual y cuando se enteraron que su intención era denunciar en el MP la llamaron para persuadirla, le hicieron creer que solo trataban de “cortejarla”. Ella laboraba en el renglón 029 y ya no se le renovó el contrato, mientras que a quien ella señaló tiene un puesto bajo el renglón 011.

En la municipalidad capitalina se informó que los casos ocurridos en el Transmetro se han conocido porque existe un sistema ordenado y hay agentes municipales que reciben las denuncias, que luego trasladan a las instancias correspondientes como parte de un programa en el que colaboran varias instancias, entre estas la PDH.

En 2018, el Observatorio Contra el Acoso Sexual presentó los resultados de una encuesta efectuada en la Ciudad de Guatemala que revela que el 30 por ciento de las entrevistadas que aseguraron haber sufrido acoso sexual son adolescentes; el 27 por ciento, niñas; el 17 por ciento, estudiantes, y el resto son mujeres de distintas edades.

También develó que el acoso sexual ocurre más en los buses, luego en las estaciones de abordaje, parques, calles y en los mercados.

En el 2018 la PDH presentó la iniciativa 5280 ante el Congreso de la República, con la cual se pretende modificar la Ley en Contra de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, para que el acoso sexual se tipifique como delito.

Formas de acoso sexual

  • A través de miradas y expresiones o frases obscenas.
  • Tocar intencionalmente el cuerpo de la víctima en el transporte público, calle o en el trabajo.
  • Obligar a una persona a tener relaciones sentimentales para otorgarle un ascenso laboral u otros premios.

Contenido relacionado:

Investigan supuesto abuso sexual contra hermanos

Menor de 12 años ultrajó a niña de 3 en Izabal

Capturan a segundo violador en serie en cuatro días

0