Guatemala

Escenifican la Pasión de Cristo en Chiantla

Cientos de visitantes acudieron este Viernes Santo a Chiantla, Huehuetenango, para observar la representación en vivo de la Pasión de Jesucristo, dramatizada por integrantes del Club Entusiasta Cuchumateco.

Durante el viacrucis en vivo de Chiantla, Huehuetenango, Jesús es azotado por soldados romanos. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Durante el viacrucis en vivo de Chiantla, Huehuetenango, Jesús es azotado por soldados romanos. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Manuel Vielman, director escénico, afirmó que unos 130 artistas populares participan en esta actividad que está llena de espiritualidad, y que busca imponer penitencias para pedir por la salud de los enfermos y mejorar las condiciones de vida de los desposeídos. Vea la fotogalería

Vielman agregó que desde el Domingo de Ramos comienzan las presentaciones, y este Viernes Santo la presentación empieza con la escena en la que Jesús es llevado ante Poncio Pilatos luego ante Herodes, para que finalmente el primero sea quien lo sentencia a muerte y a cargar la cruz hasta el Calvario, o Monte la Calavera, junto a los ladrones Dimas y Gestas.

Previo a cargar la cruz, Jesús es azotado frente al público y luego se le coloca una corona de espinas, para luego comenzar el recorrido por calles del área urbana de Chiantla.

Alex Mérida, quien encarna a Jesús, explicó que este es un sacrificio por la devoción del pueblo chiantleco a la fe católica.

Añadió que la responsabilidad es mucha, pues revivir el sufrimiento del Hijo de Dios es motivo suficiente para prepararse física y espiritualmente, pues durante su recorrido sufre golpes, empujones y caídas, las que en ocasiones llegan a causarle verdaderas heridas.

Por 35 años, Silvia del Carmen Tello ha escenificado a la Virgen María, al concluir la obra afirmó sentirse comprometida con el grupo de teatro, pues el participar dentro del elenco es significativo principalmente por el papel que desempeña.

Aseguró que su vida ha cambiado a partir de la dramatización, la cual inició cuando ella era niña y hoy en día cree que hay muchas jóvenes que pueden ocupar su lugar. “Me siento feliz porque he participado y he visto cómo generaciones se integran a esta maravillosa obra”, dijo.

Para los visitantes, el espectáculo es digno de admirar por la naturalidad con la que actúan los artistas, ya que se nota cómo golpean a Jesús durante el recorrido y la crucifixión, lo que hace que algunos asistentes no pueden contener las lágrimas al observar el suplicio del Nazareno.

Vea la fotogalería

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: