“Estamos preocupados por la seguridad de nuestra gente”, manifestó Bernabé, quien justificó que la única solución inmediata es decretar estado de Sitio, para implementar un plan de despistolización, ya que muchas personas están armadas.
Agregó que esperan una respuesta del Gobierno, para que estratégicamente pueda devolverse la paz a las comunidades, a las que llegan personas de otros municipios a causar destrozos contra la propiedad privada.
Baltazar Francisco, de la comunidad Pojom, indicó que están cansados de vivir con temor, porque un grupo de exguerrilleros manipulan a los campesinos para que se opongan al proyecto de construcción de la hidroeléctrica, de la cual 23 comunidades han tenido beneficios sociales.
El gobernador de Huehuetenango, Hiram Martínez, explicó que no pueden tomar medidas a la ligera, por lo que deben analizar las propuestas de los vecinos. Respecto del estado de Sitio, dijo que le compete al Organismo Ejecutivo, pero trasladaría la solicitud para que se tomen medidas.
solicitud de pobladores https://t.co/PUniG19Zxf
— MikeCastillo (@MikeCastillo_PL) January 27, 2017