En la madrugada de hoy, un grupo rodeó una hidroeléctrica ubicada en San Mateo Ixtatán y causó destrozos en las instalaciones.
Vecinos informaron a las 2 horas de este lunes varias personas se reunieron en el área urbana del municipio y luego se dirigieron a la aldea Isquisís, donde se construye una hidroeléctrica.
Añadieron que, una vez en dicha aldea, la turba arremetió contra las instalaciones e hirió de bala a un cocinero, cuya identidad y estado de salud se desconoce. También hirieron a tres personas, que posiblemente pertenecezcan a la empresa constructora Solel Boneh. Estas cuatro personas fueron trasladadas hacia un hospital en Playa Grande, Ixcán, Quiché.
Explicaron que las personas que protestan no son del municipio, y que fueron llevadas por Rigoberto Juárez, Saturnino Figueroa, Bartolo Torres y Miguel Santis quienes están en contra de los proyectos hidroeléctricos en ese departamento. El ministro de Gobernación, Mauricio López, ha responsabilizado a estas personas de los focos de conflictividad en el departamento.
En tanto, líderes de la turba instaron a los pobladores locales a que se unan a la protesta, a quienes amenazan con represalias si no lo hacen.
Fuentes que dan seguimiento a la conflictividad dijeron que varias empleadas de la hidroeléctrica sufrieron golpes a mano de la turba que ingresó a un campamento de la hidroelétrica.
Sin clases
El Ministerio de Educación ordenó la suspensión de las clases por tiempo indefinido en 23 comunidades de San Mateo Ixtatán, mientras persista la tensión y los bloqueos en dichas rutas.
Señalan a responsables
Un líder comunitario que no quiso identificarse dijo que estos bloqueos son represalias que han organizado los dirigentes Juárez, Figueroa, Torres y Santis (quienes no son originarios del lugar), debido a que la población que está alrededor de la hidroeléctrica suscribieron actas en las que no les van a permitir el ingreso a estas cuatro personas a esa zona.
Agregó que ya se acordaron los beneficios que recibirán a cambio de la construcción de la hidroeléctrica en la zona.
Otros conflictos por hidroléctricas
Esta es la tercera hidroeléctrica atacada en el area norte, con el mismo modo de operar, encapuchados que destruyen instalaciones, personas armadas en bloqueos y quema de maquinaria para oponerse a proyectos mineros o hidroeléctricos.
En septiembre del 2013, un soldado que resguardaba un helicóptero murió baleado en Santa Cruz Barillas, en medio de protestas de pobladores armados que se oponían a un proyecto hidroeléctrico en ese municipio.
El 18 de febrero de ese año, 50 personas, algunas con armas de fuego y el rostro cubierto, destruyeron una galera, dispararon y rompieron vidrios, así como el portón de la sede de la empresa Hidro Santa Cruz, en la aldea Poza Verde, Santa Cruz Barillas, en rechazo a la instalación de una hidroeléctrica en esa zona.
También el 9 de diciembre del mismo año, unas 400 personas protestaron en la finca San Luis, en Santa Eulalia, para expresar su rechazo a una hidroeléctrica en esa localidad.