Dos soldados desaparecidos tras la emboscada mortal en El Estor ya están a salvo

Soldados sobrevivientes serán condecorados por instrucción presidencial.

Anselmo Reginaldo Xolp Pop y Édgar Domingo Caal Caal. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Anselmo Reginaldo Xolp Pop y Édgar Domingo Caal Caal. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Los últimos dos soldados que estaban desaparecidos a causa de la emboscada de narcotraficantes en Semuy II, El Estor, Izabal, están a salvo.

El Ejército guatemalteco informó que los infantes Anselmo Reginaldo Xol Pop y Édgar Domingo Caal Caal estaban en un área pantanosa y un lanchero los llevó hacia El Estor.

Por aparte, la institución militar informó durante la tarde que el ministro de la Defensa, Luis Ralda, condecoró con la Cruz de la Marina de la Defensa Nacional y el Roble de Oro a José Álvaro Choc Cac, infante de marina que está herido y hospitalizado en el Centro Médico Militar.

Horas antes, el presidente Jimmy Morales instruyó al Ejército condecorar a los soldados heridos y repudió las circunstancias en las que perdieron la vida los agentes Carlos Steven Mayen Cabrera, Isaías Beleu Caal y Leonel Seb Tun.

Los otros heridos a causa de la emboscada son Erwin Estuardo Coy Méndez, Denis Alberto Xo Bolom y Wilmer Danilo Sub Caal.

En esas circunstancias se completa la patrulla militar que ingresó a la comunidad Semuy II siguiendo la traza de una narcoavioneta, pero fueron emboscados y desarmados por pobladores afines a grupos criminales.

Morales decretó un estado de Sitio en 22 municipios de Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Zacapa y El Progreso, para cercar a grupos criminales.

 

10

Juan Camaney Hace 2 semanas

Nuestro mas sentido pésame a los infantes de marina que cobardemente fueron asesinados por estos criminales, llámense narcos, pobladores o como quieran llamarles.

Al final de cuentas, tomando parte activa o pasiva, asesinaron a agentes del orden, y deben ser juzgados y sentenciados con toodo el peso de la ley.

Bayron Diaz Hace 2 semanas

A LOS FAMILIARES MIS CONDOLENCIAS. A LAS AUTORIDADES TODO Y TODA LA FUERZA PARA QUE NO QUEDE INPUNE EL ASESINATO DE ESTOS JÓVENES SOLDADOS DE LA PATRIA.

Benito Carlos Hace 2 semanas

y así justificaran las transferencias hacia el Ministerio de Gobernación.

Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

No estaban desaparecidos, habían desertado los cobardes y ahora los premian, solo un payaso corrupto y ladrón puede hacerlo.

Luis Argueta Hace 2 semanas

DISTRACCION PARA QUE NO PUEDA IR AL BOTE DESPUES DE SU PERIODO, SON ARGUSIAS PARA QUE DIGAN QUE TABAJO BIEN PERO BIEN PURa@@@€€@

Javier Castejon Hace 2 semanas

APENAS ESTAN SIENDO RESCATADOS DE ESE LUGAR Y SIN HABER HECHO NINGUNA INVESTIGACION, NI SIQUIERA UNA PRELIMINAR, YA EL NARCOPRESIDENTE A DADO LA ORDEN DE QUE SEAN CONDECORADOS. PORQUE?????? TODO PARECE INDICAR QUE FUERON LOS MISMOS MIEMBROS DEL EJERCITO LOS QUE DESCARGABAN LA AVIONETA LOS QUE SE ENFRENTARON A TIROS CON LOS SOLDADOS DEJANDO ESTE SALDO DE MUERTOS Y HERIDOS. TODO ESTO DE LAS CONDECORACIONES ESPURIAS PARECE SER PARTE DE LA CORTINA DE HUMO PARA NO DECIRLE LA VERDAD AL PUEBLO GUATEMALTECO.

    Tufi Meme Hace 2 semanas

    viejjooo 0te deje de hablar pendekjjjadas..

Manuel Sagastume Hace 2 semanas

El Estado de Sitio son muy poco y muy tarde para la situación del narcotráfico en Guatemala, que rebasa la capacidad de las autoridades por la complicidad de altos mandos del Ejército de Guatemala y la PNC en ese ilícito. Las medallas para los soldados, son una burla. El Estado de Sitio servirá para el último gran saqueo del desgobierno de Jimmy Morales, “Ni Corrupto, Ni Ladrón”.

El Whatsapp Hace 2 semanas

Aqui hay que mandar a los kaibiles a que vayan a limpiar esa comunidad Semuy II, a repartir barniz a diestra y siniestra, esa gente eso necesita

    Javier Castejon Hace 2 semanas

    PARA LO UNICO QUE HAN SERVIDO LOS COBARDES KAIBILES EN GUATEMALA COMO OPM A SIDO PARA ASESINAR A SANGRE FRIA A NINOS MUJERES Y ANCIANOS AMARRADOS A UN ARBOL, ES PARA LO UNICO QUE SON MACHOS Y SI ANDAN EN G4RANDES GRUPOS, PORQUE MEJOR NO LOS MANDAN A PATRULLAR LA FRONTERA CON BELICE, YA QUE CADA VEZ SON MAS LOS MUERTOS DE PARTE DE GUATEMALA, MIENTRAS LA KUKADA SIN APARECER EN ESE LUGAR, YA QUE SABE QUE LOS BELICENOS ANDAN ARMADOS Y ESO SI LES DA CHORRILLO.