Clamor por un Estado, pero no de Sitio

Editorial

Las difíciles condiciones de vida de cientos de familias en El Estor, Izabal, saltaron a la vista durante el reciente y polémico estado de Sitio impuesto en 22 municipios de seis departamentos, justo después de la ejecución de tres miembros del Ejército, que fue la justificación para declarar tal medida de excepción, aunque todavía no se termina de esclarecer la secuencia de hechos y factores que condujeron a tales crímenes.

Caso estudiantes UVG: Siete años en búsqueda de respuestas en El Estor

Justicia

En el 2012 un incidente cobró la vida de tres estudiantes. Siete años después, los padres de las víctimas aún esperan saber qué sucedió ese trágico día en el lago de Izabal, a través de un juicio en contra del único sobreviviente del naufragio, un biólogo que acompañaba a los jóvenes y que esta semana una corte lo absolvió.

Semuy 2: La cadena de errores que derivó en el estado de Sitio

Comunitario

El incidente registrado en la comunidad Semuy 2, en El Estor, Izabal, tiene varias versiones según quién lo relate; sin embargo, existe un procedimiento que debió cumplir la patrulla, porque el Ejército cuenta con protocolos que no son opcionales. A partir de ahí se puede hacer una reconstrucción de qué debía suceder y, a la luz de los resultados, no pasó.