Política

Elecciones: Los ciudadanos de El Estor tendrán una hora menos para votar este 25 de junio

La medida tomada por la Junta Electoral Departamental (JED) de Izabal obedece porque el municipio está en un riesgo “muy alto” de conflictividad electoral.

Las fuerzas de seguridad se han instalado de manera constante en el municipio por escenarios de conflictividad. (Foto, Prensa Libre: Dony Stewart).

Las fuerzas de seguridad se han instalado de manera constante en el municipio por escenarios de conflictividad. (Foto, Prensa Libre: Dony Stewart).

A través de un acuerdo,  la Junta Electoral de Izabal resolvió que en los centros de votación de El Estor se van a cerrar las urnas una hora antes, es decir que tan solo estarán habilitadas para recibir votos de las 7 a las 17 horas del próximo domingo.

La decisión la tomó la Junta por que reconoció que existe un alto riesgo de conflictividad electoral por problemas en algunas áreas.

“Fue una decisión que se tomó en aras de esa autonomía que le da la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp)”, explicó Mynor Franco, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para la medida se tomó en cuenta el mapa de riesgo que elaboró el TSE en conjunto con autoridades de seguridad, lo que permitió al órgano electoral temporal tomar la medida como medida de precaución.

La decisión de cerrar una hora antes las mesas de El Estor no fue del agrado de algunos partidos políticos, que incluso consideran que la decisión contradice la propia Constitución de la República, por lo que pidieron que el TSEe reconsidere la disposición.

“Jurídicamente no tiene posibilidad alguna aunque lo queramos hacer”, cuestionó el fiscal Elmer Palencia, representante del partido político, Valor.

Por su parte Diego Ronquillo, fiscal de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), está consciente de la situación, por lo que considera que se trata de una decisión acertada.

“Recordemos el conflicto de la mina que tiene El Estor, no se tiene que tomar a la ligera, tuve la oportunidad de viajar a El Estor, y el ambiente está caldeado, por eso no llevamos candidato en ese municipio”, acotó Ronquillo.

Pero Héctor Aldana, fiscal de Vamos, estima que no existe una razón de fondo clara para limitar el tiempo de votación en aquel municipio del departamento de Izabal.

“Si vamos a hablar de lugares de conflictividad entonces mejor cerremos también las urnas de la zona 18, zona 21, de la colonia El Limón; no es tanto eso, aquí lo que hay que determinar es la pureza del proceso y legalidad y norma suprema”, refirió Aldana.

El magistrado Franco, quien tiene dentro de su jurisdicción lo relativo al departamento de Izabal, explicó que habrá una reunión de la Junta Electoral con los partidos políticos y ahí se revisará la medida hasta ahora ya tomada.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.