Estas son las razones por las que se busca regular el trabajo de 870 pescadores en Izabal

En aguas del Atlántico operan grandes cantidades de pescadores artesanales, quienes deben cumplir con las vedas para no poner en riesgo a las especies marinas.

En Izabal los pescadores señalan que necesitan apoyo de programas sociales para sobrepasar los tiempos de veda. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
En Izabal los pescadores señalan que necesitan apoyo de programas sociales para sobrepasar los tiempos de veda. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Ante la cantidad de pescadores que opera en el área del Átlántico en Puerto Barrios, Izabal, la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (Dipesca) hace un registro de ellos para resguardar a las especies durante los tiempos de veda.

 

Según Dipesca, con esa medida se busca el equilibro ambiental en la zona, pues las operaciones de pesca son monitoreadas para garantizar el cumplimiento de las vedas que se implementan durante el año para asegurar la conservación de los productos del mar.

Mario Salazar, delegado de Dipesca para aguas continentales en Izabal, explicó que debido a la alta demanda de pescadores artesanales es necesario su regulación, por lo que se extiende un carnet de identificación con apoyo del Proyecto Marino Costero de Biodiversidad Biológica de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Salazar agregó que ese proceso apoyara en el ordenamiento de la pesca en las aguas que componen el departamento caribeño; además, se garantiza que los pescadores esten identificados al momento de que las autoridades efectúen patrullajes costeros.

“Hay una gran cantidad de pescadores y como ente regulador debemos velar por que se cumplan las normas establecidas. Durante todo el año se llevan a cabo monitoreos donde se verifica la talla y longitud mínima en la captura del pez, también el estricto respeto de las vedas en la región”, añadió.

 

La Dipesca controla las operaciones de pesca con base a un protocolo de caza. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Por aparte, Francisco Pineda, vicepresidente de la Asociación de Pescadores y Trasmalleros (Asomatra), indicó que más de 870 pescadores están de acuerdo en regularizarse, pero espera recibir apoyo del Gobierno, ya que durante años han quedado fuera de los programas sociales.

“Para los agricultores existen programas de asistencia alimentaria cuando sus cultivos salen afectados, también hay incentivos económicos y estudiantiles para el apoyo de familias; sin embargo, para nosotros los pescadores nada, solo nos restringen y no hay apoyo, esperamos que los carnet sean un paso importante para establecer también un control de apoyo”, agregó.

“Necesitamos estar bajo una regulación porque hay muchos que no respetan las normativas, nosotros atravesamos dificultades durante la temporada de veda ante la falta de programas de apoyo, pero con nuestro trabajo también contribuimos a la alimentación del país”, manifestó Manuel Recinos, pescador de Puerto Barrios.

Unos 870 pescadores artesanales operan en Izabal, por lo que las autoridades implementan una estrategia para crear un registro de ellos. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
2

Jose Orozco Hace 5 días

Conseguí un crédito de 81.000 dólares de un banco francés HSBC después de leer un testimonio en un foro de la prensa escrita en Quetzaltenango, las condiciones son buenas así como el método de reembolso que es mensual según mi capacidad. Es realmente grave y aunque la tasa de interés es del 2% anual, es un proceso legal. Quiero felicitar a este banco y al apoyo indefectible de su asistente que ha sido muy amable y ejemplar en su profesionalidad, siempre muy rápida para responder a mis preguntas y ayudarme, y he seguido al pie de la letra su reglamento e instrucciones legales para recibir este préstamo en menos de 48 horas. Si usted también necesita un préstamo, no dude en ponerse en contacto con este banco: hsbcbanqueparisfrance@gmail.com

    Dalia Martinez Hace 5 días

    Por favor compatriotas no se crean de cosas que dicen ser tan buenas Nadie ase anuncios gratis