Según Dipesca, con esa medida se busca el equilibro ambiental en la zona, pues las operaciones de pesca son monitoreadas para garantizar el cumplimiento de las vedas que se implementan durante el año para asegurar la conservación de los productos del mar.
Mario Salazar, delegado de Dipesca para aguas continentales en Izabal, explicó que debido a la alta demanda de pescadores artesanales es necesario su regulación, por lo que se extiende un carnet de identificación con apoyo del Proyecto Marino Costero de Biodiversidad Biológica de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Salazar agregó que ese proceso apoyara en el ordenamiento de la pesca en las aguas que componen el departamento caribeño; además, se garantiza que los pescadores esten identificados al momento de que las autoridades efectúen patrullajes costeros.
“Hay una gran cantidad de pescadores y como ente regulador debemos velar por que se cumplan las normas establecidas. Durante todo el año se llevan a cabo monitoreos donde se verifica la talla y longitud mínima en la captura del pez, también el estricto respeto de las vedas en la región”, añadió.
Por aparte, Francisco Pineda, vicepresidente de la Asociación de Pescadores y Trasmalleros (Asomatra), indicó que más de 870 pescadores están de acuerdo en regularizarse, pero espera recibir apoyo del Gobierno, ya que durante años han quedado fuera de los programas sociales.
“Para los agricultores existen programas de asistencia alimentaria cuando sus cultivos salen afectados, también hay incentivos económicos y estudiantiles para el apoyo de familias; sin embargo, para nosotros los pescadores nada, solo nos restringen y no hay apoyo, esperamos que los carnet sean un paso importante para establecer también un control de apoyo”, agregó.
“Necesitamos estar bajo una regulación porque hay muchos que no respetan las normativas, nosotros atravesamos dificultades durante la temporada de veda ante la falta de programas de apoyo, pero con nuestro trabajo también contribuimos a la alimentación del país”, manifestó Manuel Recinos, pescador de Puerto Barrios.