Preocupan accidentes de tránsito en la ruta al Atlántico, donde se reportan ocho muertes

En lo que va del año, al menos 19 personas han perdido la vida en accidentes viales en la ruta al Atlántico, en Izabal.

El picop transportaba cocos y quedaron tirados en la carretera. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
El picop transportaba cocos y quedaron tirados en la carretera. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

En las últimas horas, al menos ocho personas perdieron la vida en hechos de tránsito, ocurridos entre los kilómetros 180 y 292 de la ruta al Atlántico. La mayoría de hechos ocurrieron mientras llovía.

Ante esa situación los cuerpos de socorro recomiendan a los conductores extremar medidas de prevención, ya que el asfalto mojado y la falta de señalización son factores de riesgo.

Edward Pineda, integrante de la séptima compañía de los Bomberos Voluntarios de Puerto Barrios, indicó que varios estudios revelan que el riesgo de sufrir un accidente de tránsito durante la lluvia es de 70 por ciento y que muchos conductores mueren por no utilizar las medidas de seguridad del vehículo.

Pineda señala que, en los últimos accidentes, las personas no usaban cinturón de seguridad y los motoristas no portaban casco protector, dos factores fundamentales para el resguardo de una vida durante un incidente.

“Conducir bajo la lluvia en una carretera que no está en óptimas condiciones es bastante peligroso, por lo que los transportistas deben tener conciencia en reducir la velocidad”, añadió.

 

El domingo último, tres integrantes de una familia rusa murieron en un hecho tránsito en el kilómetro 249 de la ruta al Atlántico, Morales, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Por aparte, Juan Carlos Aquino, vocero de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), indicó que el incremento de hechos de tránsito durante el fin de semana tuvo como factor de incidencia la lluvia, y que muchos conductores no respetan los límites de velocidad establecidos en el Reglamento de Tránsito.

Aquino detalló que Provial cuenta con dos subsedes en Izabal, donde se coordinan operativos de controles de velocidad en la ruta Atlántico, especialmente de transporte de carga, el cual registra alta circulación debido a los puertos que se encuentran en Puerto Barrios.

“Hay límites de velocidad establecidos en las rutas del país que deben respetarse. La ruta al Atlántico cuenta con una velocidad de 80 kilómetros por hora máximo, la recomendación para los conductores es mantener las medidas de seguridad, como la revisión de sus vehículos y utilizar su cinturón”, agregó.

“La ruta cuenta con escasa señalización, nosotros como transportistas debemos adivinar las áreas peligrosas de la vía, es necesario la ampliación ya que mucho transporte de carga circula por el lugar”, manifestó Óscar Cruz, transportista.

“Varias familias han quedado enlutadas por los accidentes de tránsito, es necesario que las autoridades hagan algo al respecto, porque mucha gente está perdiendo la vida”, expresó Eduardo Franco, vecino de Los Amates.

La mayoría de hechos de tránsito en la ruta al Atlántico deja víctimas mortales (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Tragedias

Ayer, los tres ocupantes de un picop murieron al chocar contra un tráiler, en el km 169, Gualán, Zacapa.

El domingo recién pasado, tres integrantes de una familia rusa perecieron en un accidente, en el km 249, en Morales, Izabal, y ese mismo fin de semana dos motoristas fallecieron en distintos percances.

El 21 de diciembre último, 22 personas murieron cuando el bus en que viajaban chocó contra un tráiler, en la   Vuelta del Lobo, km 174, Gualán.

En lo que va del 2020 se reportan 19 decesos por percances viales.

2

Jose Orozco Hace 3 días

Conseguí un crédito de 81.000 dólares de un banco francés HSBC después de leer un testimonio en un foro de la prensa escrita en Quetzaltenango, las condiciones son buenas así como el método de reembolso que es mensual según mi capacidad. Es realmente grave y aunque la tasa de interés es del 2% anual, es un proceso legal. Quiero felicitar a este banco y al apoyo indefectible de su asistente que ha sido muy amable y ejemplar en su profesionalidad, siempre muy rápida para responder a mis preguntas y ayudarme, y he seguido al pie de la letra su reglamento e instrucciones legales para recibir este préstamo en menos de 48 horas. Si usted también necesita un préstamo, no dude en ponerse en contacto con este banco: hsbcbanqueparisfrance@gmail.com

Carmen Huguet Hace 3 semanas

Esa “carretera de la muerte” la conozco bien. Esa calle es una de las razones por las que, con dolor en mi alma, he decidido no volver a viajar a Tikal. Y lo lamento. Qué tristeza.