El cónsul Luis Eduardo Ferraté indicó que el grupo está integrado por familiares que viajaron desde Cubulco, Baja Verapaz, con engaños de un contratista, para laborar en la siembra de café en alguna de las fincas de la región montañosa de Santa Bárbara.
Añadió que se cree que fueron llevados de forma ilícita y utilizaron algún paso ciego cercano a la frontera El Florido, entre Camotán, Chiquimula, y Copán, Honduras, ya que no hay registros de su ingreso en ese país y muchos de los menores no cuentan con certificado de nacimiento.
Ferraté señaló que es necesario que guatemaltecos conozcan este caso para que no caigan en engaños sobre buen salario y mejores condiciones laborales, pues la realidad es otra y solo son utilizados y luego abandonados a su suerte.
“Afortunadamente los encontró gente de buen corazón que les brindó abrigo y comida. Luego de un proceso de seis horas logramos coordinar y viajar 225 kilómetros para traerlos a la frontera de Corinto, donde autoridades de la Procuraduría General de la Nación los apoyarán y buscarán retornarlos a su lugar de origen”, detalló.
Testimonios
“Vimos la oportunidad de un mejor futuro para nuestras familias, ya que por las lluvias los cultivos quedaron dañados en Baja Verapaz y necesitamos trabajar para comer”, relató Amílcar García, uno de los engañados por un contratista que les prometió “un buen pago”.
Añadió que vio una buena opción porque se quedó sin cosecha, y el contratista les dijo que en Honduras trabajarían en el corte y siembra de café, pero que la realidad fue otra, pues trabajaron por un tiempo y no les pagaron lo ofrecido.
Después, el jefe de la finca les manifestó que ya no había tierras para trabajar y que debían abandonar el lugar, por lo que fueron sacados de allí sin haberles pagado.
“Nos dijeron que se ganaba bien, y ya en el lugar no fue así. Al principio nos pagaron una mínima cantidad, pero no correspondía a lo trabajado. Nos llevamos a nuestras familias porque no las podíamos dejar abandonadas y sin comida en Cubulco”, manifestó.
“Fuimos engañados, porque nos dijeron una cosa y en el lugar la realidad fue otra. Fuimos abandonados en un país que no conocemos, pero gracias a Dios la Cruz Roja nos ayudó. Es triste que tengamos la necesidad de abandonar nuestro país por falta de trabajo”. expresó Jorge Santiago, otro de los afectados.
Apoyarán a familias
Juárez explicó que apoyarán a las personas engañadas para que retornen a su lugar de origen, por lo que se ha establecido comunicación con el gobernador de Baja Verapaz para que busque los mecanismos de apoyo para los afectados. Añadió que en el grupo hay mujeres y niños que necesitan ser examinados por un médico, pues tienen signos de deshidratación.