Las condiciones de los centros de Salud detrás de la fachada de los hospitales

Aunque se perciben mejoras en el sistema de Salud Pública, los efectos no han llegado a los centros de Salud, según revela un monitoreo realizado por la Supervisión Hospitalaria de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). 

Archivado en:

ciudadesGuatemalaSalud
Mujeres con hijos en el centro de Salud de la zona 18. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Mujeres con hijos en el centro de Salud de la zona 18. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Carencias de medicamentos, insumos y alimentación, detectó la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) durante una supervisión que efectuó a centros de Salud entre el 31 de marzo y el 27 de abril últimos.

En enero el Ministerio de Salud anunció una estrategia para fortalecer ocho centros de Salud, los cuales serían dotados de más personal, abastecidos de medicamentos e insumo y equipados para tener la capacidad de brindar atención pertinente y así desfogar los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, para esto invertirían Q70 millones. 

Aunque este año el presupuesto asignado a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios es histórico, varios sectores apuntan a que fue una acción política para poner un parche a las deficiencias en el sistema, pues en los centros de Salud continúan las denuncias por carencias.

“Tenemos pocos avances y situaciones muy graves. En tanto las denuncias sigan llegando a la Procuraduría, seguiremos investigando. Con haber fortalecido los hospitales —Roosevelt y San Juan de Dios— se ha creado un espejismo que solo hace parecer que estamos mejor, pero el sistema de salud va más allá que solo esos hospitales”,  señaló Zulma Calderón, jefa de Supervisión Hospitalaria de la PDH.


Calderón añadió que pese a la donación de equipo de rayos X  que hicieron al centro de Salud de Palencia y el CAP de Fraijanes, los aparatos están inoperantes, porque no hay técnicos especialistas que puedan maniobrarlos.

De la Maternidad en la zona 18  también hubo denuncias, y la PDH constató que no se cuenta con ácido fólico, medicamentos básicos ni alimentos para las pacientes, y familiares deben comprarles alguna comida que les sustente durante su permanencia en la clínica, y la mayoría de veces no es la recomendada en la dieta.

La PDH constató que falta al menos 25% de medicamentos del listado básico, por dar un ejemplo en las maternidades de la zona 13 y Santa Elena III en la zona 18, desde hace varios meses no hay ácido fólico, un complemento vitamínico indispensable para la prevención de malformaciones como espina bífida e hidrocefalia, en la de la zona 18 tampoco tenían alimentos para las pacientes.

Efectos colaterales

Arturo Sánchez, analista en salud del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), refirió que esos problemas derivan de tres aspectos: la falta de financiamientos, la necesidad de una reestructuración organizacional y una correcta orientación del personal, pues considera que existen muchas personas en el área administrativa y hacen falta en las áreas operativas, sin descuidar los aspectos técnicos, y si eso no se corrige  difícilmente se tendrá un modelo de salud que atienda a la población con gratuidad y mecanismos de prevención de enfermedades.

“La falta de  reactivos de laboratorio, la escasez de ácido fólico —que propicia malformaciones congénitas—  y lo demás señalado son un reflejo de lo que arrastra este sistema. Todo tiene un efecto secundario y si se reducen los horarios de atención en los centros de salud, se reduce la cobertura”, expuso Sánchez.

Añadió que, en algunos casos,  la cartera “se ha echado a la espalda más responsabilidades de las que tiene”, al invertir recursos en áreas que no son tan indispensables, a pesar de que el problema más grande es el desfinanciamiento, pero recuerda que fueron las mismas autoridades quienes no aceptaron las propuestas para dotarse de más presupuesto.


“El Modelo Incluyente en Salud (MIS) es bueno, porque fortalece el primer nivel; pero la pregunta es, con qué dinero lo van a financiar”, resaltó Sánchez.

Confirman deficiencias

El centro de Salud de Santa Elena 3,  zona 18, es uno de los que ha reducido el horario de atención. Para consulta externa solo dan turnos limitados a las 6 y 10 horas de la mañana, y cierran cuando es atendido el último paciente, poco después del mediodía.

“Casi no están atendiendo. Quitaron las consultas los sábados y ahora entre semana no hay atención por  las tardes, pues  a las 13 horas ya encontramos cerrado”, refirió Sara Juárez, quien esperaba en una banca a que  su hijo fuera atendido. Ese día no lo llevó a estudiar  porque la tarde anterior llegó y ya estaba cerrado.

“Una vez vino un niño que se había caído. Tenía una herida y le dijeron que no había agujas para suturas y mandaron a la señora que lo cuidaba a comprar una, pero ella no tenía Q10 para comprarla.  Allí se quedó sentada la pobre, a saber qué haría con el niño. Yo he ido a los hospitales y no nos quieren atender, dicen que para las cosas más fáciles están los centros de Salud”, relató Juárez.  

En la maternidad que se encuentra junto a un centro de Salud en la zona 18, los trabajadores denunciaron que en la bodega no  hay algunos medicamentos desde hace varios meses.

“Me dieron ácido fólico, pero solo una vez. En otros centros de Salud a los que he ido hasta han dicho que van a vender la medicina, porque el Ministerio de Salud no les ha mandado”, comentó Dayana Medina, paciente, al consultarla sobre la escasez de medicamentos.

Responden por Whatsapp

Desde el 11 de mayo se intentó contactar a  la ministra Lucrecia Hernández y al viceministro técnico Adrián Chávez sobre el desabastecimiento y jornadas de atención en centros de Salud, pero no se obtuvo respuesta.

El Departamento de Comunicación envió ayer un  mensaje por WhatsApp con esta información: “Las razones técnicas —de la reducción de las jornadas de atención— fueron incumplimiento de horario, baja producción, altos costos para el Ministerio, redistribución del personal y reorganización”.

Respecto al desabastecimiento se informó que “el ácido fólico estará llegando al servicio, la escasez fue por un problema administrativo en el Área de Salud”.

Centros de salud monitoreados

 

  • Amparo 2, 38 calle 31-89, zona 7. Solo dan número a las 6.30 horas.
  • San Rafael La Laguna, zona 18, 12 calle 12-00, San Rafael 2. Los números los entregan a las 6.30 y 9 horas.
  • Colonia Centroamérica, zona 7, 31 avenida  B, entre 10 y 11 calles.
  • Santa Elena 3, zona 18, km 7.5, carretera a Las Tapias. Los números los entregan a las 6  y 10 horas.
  • Centro de Salud, zona 5, 14 avenida  25-32, colonia Veinticinco  de
  • Junio. 
  • Centro de Salud de Palencia,  maternidad de las zona 13 y  de Santa Elena 3, zona 18,  y el CAP de Fraijanes.