Taxistas advierten de que protesta contra Uber se mantiene, pese a que comuna pide que desistan

Representantes de la municipalidad capitalina y del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) hicieron un llamado a los taxistas para que desistan de la protesta que tienen prevista para el próximo lunes en contra de Uber, y que participen en la mesa de diálogo, pero los pilotos aseguran que la medida se concretará.

Publicado el
El 23 de febrero de 2017, decenas de taxistas se movilizaron por la metrópoli para manifestar contra Uber.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El 23 de febrero de 2017, decenas de taxistas se movilizaron por la metrópoli para manifestar contra Uber.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El vocero de la comuna capitalina, Carlos Sandoval, aseguró que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) ha sido intermediaria en cinco mesas de diálogo que se han efectuado con varios sectores de transporte, donde se incluye a la asociación de taxistas que protestará el lunes.


Según Sandoval, no se ha roto la mesa de diálogo, donde se trata el tema de las plataformas digitales para transporte.

“El jueves se hará la convocatoria para que los representantes de cada uno de los sectores, incluyendo a los taxistas rotativos y estacionarios , así como los representantes de las plataformas digitales de movilidad, puedan participar y se involucren, la mesa de dialogo sigue abierta”, acotó.

Sandoval y delegados de Tránsito consideran que los taxistas van a desistir de la manifestación, porque ya instaron a continuar con el diálogo. Sandoval prefirió no decir que pasará si los taxistas no desisten de la protesta.

“No quisiera adelantarme a los sucesos, creemos que se van a presentar y van a continuar con la mesa de diálogo”, aseveró Sandoval.

Al cuestionar sobre cuáles son las propuestas para satisfacer las demandas de los taxistas, el vocero municipal dijo que por el momento no existen, y por esa razón “quieren la participación de los involucrados”.

Lea también: Taxista irrespeta señal de tránsito y queda atascado en cemento fresco

Giovanni Aragón, gerente general de Emetra, dijo desconocer la razón por la cual los taxistas protestarán, pues estos han participado en las reuniones con la PDH.

” A lo largo de todo este tiempo se ha analizado con técnicos y se han tenido las conversaciones de cuáles serían las salidas para las demandas de los taxistas, pero es un tema de movilidad que debería interesar a toda la república”, precisó.

Sin tregua

Mario Castillo, representante de la Asociación de Empresas de Transporte Especializado de Guatemala, indicó que no desistirán de la manifestación prevista para el lunes, ya que la municipalidad no les ha dado respuesta a sus demandas.

Durante una conferencia de prensa, representantes de la municipalidad y del Departamento de Tránsito instaron a los taxistas a que continúen el diálogo.(Prensa Libre: José Manuel Patzá)

“Sí hemos participado en las reuniones y no las hemos abandonado, lo que sucede es que no nos dan respuesta, lo que queremos es que Uber y otras empresas tengan que llenar los mismos requisitos que nosotros debemos cumplir para trabajar”, aseveró.

Los puntos de reunión, a partir de las 8.30 horas, serán los Campos del Roosevelt, zona 11; Plaza Obelisco, zona 10; Centra Norte, zona 18; Molino de las Flores, km 15 de la calzada Roosevelt, Mixco; y calzada Aguilar Batres y 35 calle de la zona 12.
 

Contenido relacionado:

Estas son las opciones de parqueo si participará en la 21k

Las zonas 7 y 12 innovan con iluminacion solar

Concejales capitalinos señalan poca discusión de politicas en sesiones