Explicó que de inmediato se determinó un alerta roja Institucional, posteriormente se pidió a las autoridades correspondientes para elevarla a alerta departamental. “Es preocupante que están arrasando con un bosque virgen y de no combatirlo podría afectar el único anidamiento de guacamayas rojas”, explicó.
Oscar Obando, de la organización Pro Petén, lamentó que personas inescrupulosas utilicen las áreas protegidas para habitar y como consecuencia convierten el lugar en zona agrícola y son los responsables de incendiar el bosque, por lo que es necesario y de manera urgente su intervención.
Agregó que el COE no cuenta con los recursos necesarios para cubrir estas emergencias.
El ambientalista hizo un llamado a los vecinos para que se unan y juntos diseñen planes de control y mitigación. “Las áreas que se están quemando representan uno de los pulmones verdes a escala internacional”, explicó.
Luis Romero, de Wildlife Conservation Society (WCS) en Petén, indicó que el ultimo monitoreo determinó que alrededor de 300 guacamayas son las que habitan en dicha área y que por el calor y el humo estas podrían emigrar a un hábitat cercano en territorio mexicano, lo que es desalentador.
Arden bosques en Quiché
Según las estadísticas del Sipesif, hasta la fecha se registran 62 incendios forestales en Quiché, los cuales han consumido dos mil 700 hectáreas de bosques. Ese departamento es uno de los primeros lugares a escala nacional en siniestros, y según las autoridades, el cien por cien de los incendios son provocados.
La quema de rosas para preparar las tierras para cultivo es uno de los problemas. Los municipios más afectados son Santa Cruz del Quiché, Sacapulas y San Bartolomé Jocotenango, según el Sipesif.
Heber Quezada, de la Asociación Forestal de Quiché manifestó que la pequeña cuadrilla de 10 bomberos forestales cubre 20 municipios de Quiché y no cuentan con técnico forestal ni vehículo. Utilizan vehículos de diferentes instituciones del Estado que colaboran con ellos.
Bomberos no se dan abasto
Arturo Girón, oficial de los Bomberos Municipales Departamentales de Santa Cruz del Quiché, manifestó que no se dan abasto para cubrir tanto incendio.
El socorrista dijo que este año han sido más dañinos los incendios forestales y se reporta una mujer fallecida, decenas de familias evacuadas y atendidas por intoxicación por el humo. Además, unas 10 casas y una escuela, así como varias aves de corral.
Hace una semana se reportaban mil 500 hectáreas de bosque quemados, pero en pocos días se incrementaron mil más.
Durante la presente temporada de incendios, que se inició en octubre pasado, se han consumido 137.7 hectáreas solo en Petén, mientras que la cifra se eleva a cuatro mil 757 si se contabiliza todo el país, donde tuvieron lugar más de 400 incidentes.
Culpa a narcos
El vicepresidente Jafeth Cabrera dijo durante una conferencia de prensa que los responsables de los incendios en la Reserva de la Biosfera Maya son los narcotraficantes que operan en el área. También senaló a los ganaderos.
Cabrera anunció que el Ejecutivo asignará dos helicópteros para ayudar en las labores para controlar las llamas que ya han consumido miles de héctareas.
Vicepresidente Jafeth Cabrera atribuye los incendios en Petén al narcotráfico y a ganaderos. pic.twitter.com/PmrErz20FB
— Lourdes Hércules (@lourdeshercules) April 11, 2017