Agregó que el patio está desnivelado lo cual provoca que las tres aulas se aneguen por el agua que baja de las zanjas y cunetas de las casas vecinas, el cual por no tener un sistema de drenaje y alcantarillado se acumula en ese sector.
Ochaeta expuso que el claustro de maestros ha solicitado a las autoridades educativas y de la comuna local resolver el problema pero no ha tenido una respuesta positiva, por lo cual planean que un grupo de padres de familia harán un trabajo especial de nivelación del terreno y así evitar inundaciones.
Gustavo Galdámez, vecino de Ixlú, afirmó el miércoles llovió alrededor de cinco horas y que un arroyo del mismo nombre que se encuentra a pocos metros de la escuela se desbordó. El agua alcanzó 20 centímetros de altura.
Añadió que de continuar las lluvias, el área de párvulos continuará anegada, por lo que se está busca un lugar seguro para impartir clases a más de una treintena de niños de la escuela. Por el momento se tiene previsto ubicarlos en una vivienda particular cercana a la escuela, mientras se recuperen las tres aulas.
Este año, el área central de Petén ha sido particularmente afectado por las copiosas lluvias que han causado la evacuación de decenas personas y miles de perdidas materiales.