Con el propósito de asegurar un entorno seguro, se han implementado planes para fortalecer estrategias y operativos, desplegando a policías de diversas subdirecciones y unidades especializadas en todas las comisarías a nivel nacional.
Este despliegue busca garantizar la seguridad en el contexto de la fiesta cívica que representa la asunción de nuevas autoridades municipales.
Como antecedente relevante, la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) anunció la reactivación de una mesa de conflictividad los días 14 y 15 de enero. En esta mesa, participan delegados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a nivel municipal y departamental, así como autoridades de entidades como el Ministerio de Gobernación.
El objetivo principal es monitorear el proceso de transición, asegurando la correcta toma de posesión de alcaldes y concejales.
La mesa de conflictividad tiene como propósito abordar casos específicos, ofreciendo un espacio para la resolución de posibles conflictos y consolidar el cambio de administraciones municipales.
Es importante señalar que la mesa para abordar conflictos no tiene funciones de investigación como el Ministerio Público (MP). Su enfoque principal es mantener la paz y seguir el proceso de acuerdo con lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.