Ciudades

Propuesta de traslado de familias de asentamiento causa controversia 

El posible traslado de familias del asentamiento Jesús de la Buena Esperanza (bajo el puente Belice) hacia el antiguo polígono en la zona 6 de la capital sigue causando polémica, pues vecinos de sectores aledaños creen que la inseguridad podría aumentar, mientras que los habitantes del asentamiento piden no generalizar.

Vecinos participan en reunión que se efectuó en la Academia de la Policía, zona 6 de la capital. (Foto Prensa Libre: Oscar García).

Vecinos participan en reunión que se efectuó en la Academia de la Policía, zona 6 de la capital. (Foto Prensa Libre: Oscar García).

En un diálogo el martes último en la Academia de Policía Nacional Civil, autoridades y vecinos del referido asentamiento y de sectores aledaños al terreno donde serían reubicadas las familias, cuestionaron la propuesta de las autoridades, pues algunos afirman que no se les tomó en cuenta para discutirla y otros ven que falta analizarla más.


Durante la reunión, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que el asentamiento Jesús de la Buena Esperanza es una zona de riesgo. A esto se suma el peligro que representa el puente Belice, que podría colapsar por daños en su estructura.

El viceministro de vivienda, Carlos Barillas, explicó a los presentes que en Guatemala hay unos 400 asentamientos y que se promueve una política para mitigar el problema habitacional en el país. Agregó que unas 250 mil personas están en alto riesgo en esas áreas.

Impulsan política

El funcionario agregó que se impulsa una propuesta denominada Política del Mejoramiento Integral de Barrio, que identifica los asentamientos en alto riesgo y busca territorios libres de riesgo para reubicar a las familias.  


Se calcula que unas 420 familias están en alto riesgo bajo el puente Belice, según un censo que se practicó recientemente.

Afirmó que hay una mesa técnica en la que participan varias instituciones para dar acompañamiento al caso.

Puntualizó que, aunque las familias sean reubicadas, los niños siempre asistirán a la misma escuela y seguirán con el uso del mismo transporte público para salir de la zona 6.

“La posibilidad de trasladarlos a una ubicación cercana de donde viven, es no arrancarlos a sus medios de vida”, manifestó Barillas.

La propuesta para el traslado es de enfoque multifamiliar, con espacios para equipamientos municipales, áreas verdes, parques y mejorar la viabilidad de la zona, pues otro de los objetivos en impulsar la plusvalía.

Según el funcionario, la construcción de casas podría comenzar el primer semestre del 2018 y la primera fase sería entregada en el segundo semestre de ese año, aunque depende de cuánto avancen las gestiones.

Vecinos opinan en reunión

Un representante de la colonia 30 de Junio, zona 6, cuestionó de dónde se abastecerían de agua a las familias del asentamiento si se concreta el traslado, pues en la colonia actualmente el servicio es irregular.

“Ustedes ya tienen el pastel hecho y a nosotros nunca nos invitaron a una mesa de diálogo. Vamos a perder plusvalía de nuestras casas”, manifestó una vecina que tiene una vivienda en el Proyecto 4-4.

Un representante de la colonia San Juan de Dios manifestó que el sentir de la colonia es que no están de acuerdo con el traslado de las personas de Jesús de la Buena Esperanza, porque según ellos, en ese asentamiento operan bandas delincuenciales y hay bandas rivales. “Hay un predio a donde podrían trasladar a esa gente”, puntualizó.

Sandra Mayén, del sector uno de Jesús de la Buena Esperanza, indicó que la inseguridad es generalizada pero eso no implica que toda la gente del sector sea delincuente, pues no se puede generalizar.

“Yo crecí en el asentamiento, pero no soy delincuente, soy una mujer trabajadora y me gusta luchar por mis vecinos”, manifestó Mayén.

José Hernández, líder comunitario del Proyecto 4-10, dijo que en la zona 6 hay otra área para reubicar a las familias. Añadió que para el proyecto del traslado funcione, se necesita ampliar la entrada de los proyectos 4-4 y 4-10.

“También se necesita de un sistema de transporte coherente y eficiente”, resaltó Hernández.

Personas en riesgo

Enrique Godoy, comisionado presidencial de desarrollo urbano, informó que hay dos sectores de riesgo en Jesús de la Buena Esperanza, sumado el riesgo que representa el puente Belice.

Explicó que el diálogo es para escuchar propuestas e inconformidades. Anunció que el diálogo continuará para lograr consensos con las partes involucradas.

Se informó que las personas que opten para una vivienda en el área de reubicación, tendrán que llenar ciertos requisitos como un estudio socioeconómico.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.