Proyecto de viaducto en Molino de las Flores podría retomarse 

El 3 de septiembre del 2014, con bombos y platillos, el expresidente Otto Pérez Molina, su hijo Otto Pérez Leal, entonces alcalde de Mixco y el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, colocaban la primera piedra del viaducto en la calzada Roosevet y Molino de las Flores. Era un megaproyecto que un año después quedó abandonado; hoy las autoridades intentan retomarlo.

Publicado el
La base de la estructura del viaducto ha servido de parqueo para personas que laboran cerca al lugar. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe)
La base de la estructura del viaducto ha servido de parqueo para personas que laboran cerca al lugar. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe)

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a través del Fondo Social de Solidaridad (FSS) cree que la construcción del viaducto sobre el km 14.7 de la calzada Roosevelt, una obra que está valorada en Q39.7 millones, puede  concretarse.


Para tal fin, desde finales de febrero, Manuel López, director del FSS, ha tenido acercamientos con el Consejo de Desarrollo Comunitario (Cocode) de la colonia Molino de las Flores para socializar y convencer a los vecinos de la importancia del proyecto.

En marzo fue instalada la mesa técnica interinstitucional, integrada por representantes del CIV, Cocode, Municipalidad de Mixco y Policía Municipal de Tránsito (PMT), quienes analizan la viabilidad e importancia del proyecto.

Respecto de la participación del FSS en las discusiones, su director, Manuel López, no quiso hablar y se excusó de que se encontraba en reunión. No obstante, personal de Comunicación Social del fondo confirmaron que han comenzado con el trabajo para retomar la obra a través de la instalación de una mesa técnica, pero, debido a la falta de ampliación del presupuesto y el mal estado de las carreteras es probable que sea programada hasta para el próximo año.

Lea también: Unen esfuerzos para salvar río Aceituno, que abastece a cuatro zonas de la capital

De acuerdo con el FSS, técnicamente no se puede modificar el diseño del viaducto, el cual es una petición que hacen los vecinos de Molino de las Flores, pues no se ha tomado en cuenta una vía de salida de la colonia hacia Mixco, tampoco para ingresar al centro comercial que está en la entrada del lugar, por lo que ven una inconsistencia en la propuesta.

“Ellos (los vecinos) están viendo el beneficio de la colonia, pero es perjudicial para el funcionamiento del paso a desnivel y como impera el bien común no podemos hacerlo, pues afectaríamos a la población en general. Es la justificación técnica”, expone el FSS, a través de un mensaje de texto.

Opiniones divididas

Alfonso del Busto, experto en movilidad urbana y presidente del Cocode de Molino de las Flores, fue enfático al decir que los vecinos no se oponen al proyecto y tampoco al desarrollo urbano, pero que con el diseño actual del viaducto se tiene inconsistencias que afectarán a los residentes de la colonia.

Añadió que otra de las inconsistencias en el diseño es que los dos carriles que de la calzada Roosevelt llevan a la Doroteo Guamuch Flores se reducirá en el descenso a uno solo, debido a la incorporación de los vehículos que de la Roosevelt giran hacia la derecha, ocasionando un “cuello de botella” similar al que se forma en el ascenso del puente San Cristóbal.

El presidente del Cocode recomienda que el proyecto se haga en la 5a. avenida de la zona 2 de Mixco, por donde se localiza un predio de vehículos nuevos, y que debe ser un paso subterráneo.

Podría interesarle: Mantener limpias las calles de la capital ha costado Q668.9 millones

José Luis Estrada, taxista, considera que un viaducto subterráneo es más funcional y cree que sería más barato, porque de lo poco que conoce del proyecto sabe que se reducirá un carril en la calzada Roosevelt, lo cual ocasionará congestionamiento.

Mario Alarcón Xocoy, piloto y vecino de Molino de las Flores, opina que la maqueta que les fue mostrada hace años está mal diseñada por la falta de retorno a Mixco, y que no se hizo un estudio de impacto vial del área, y que el efecto podría ser en la calzada Doroteo Guamuch Flores y la Calzada San Juan.

Nery René Ramírez, otro residente de la colonia, asegura que es un proyecto “magnífico” que ayudará a descongestionar el sector, pues en horas de mayor movilidad en esa ruta se torna complicado por dos retornos habilitados, uno frente a un canal de televisión y otro frente a un comercial, ubicado en la entrada a la colonia Tesoro Bambi.

Luis Pineda, vendedor rutero, considera que el viaducto será de mucha utilidad, pues opina que ayudará en mejorar la movilidad después de las 9 horas, cuando se habilita el paso del transporte pesado.

Obra esperada

Álvaro Hugo Rodas, director de obras de la Municipalidad de Guatemala, opina que ese proyecto, aunque se localiza en Mixco, representa beneficio para la movilidad vial para miles de personas que del occidente ingresan a la ciudad.


Rodas dijo que han hecho el requerimiento al CIV para que se retome el proyecto, ya que forma parte de las acciones que busca desfogar el tráfico en la calzada Roosevelt.

Agregó que la comuna también analiza la construcción de otro viaducto en la 12 calle de la zona 11, cercano al Trébol, donde también se torna difícil el paso en horas pico.

En una entrevista reciente, el alcalde de Mixco Neto Bran informó que la comuna no tiene ningún interés porque se retome la obra, debido al descontento de los vecinos de colonias aledañas. El jefe edil lo ha catalogado como un proyecto muerto.

De acuerdo con portal de Guatecompras, el FSS adjudicó esta obra por Q37.9 millones, la cual tendrá un puente elevado con rampas de entrada y salida a la colonia Molino de las Flores con longitud de 230 metros; además, de un túnel de 191 metros del retorno de la calzada Doroteo Guamuch Flores hacia la ciudad.

Contenido relacionado

> Qué rutas se pretenden implementar con el sistema de teleférico en Mixco
> Juez de Asuntos Municipales suspende circulación de terreno en El Naranjo
> Padres de joven políglota: siempre lo apoyamos pese a que decían que “estaba loco”

Archivado en:

ciudadesGuatemala