Ciudades

Qué nombres de tiendas son los más comunes en su barrio

Cuando usted camina por las calles de barrios, colonias o áreas urbanas de las ciudades, es común encontrar variedad de tiendas u otro tipo de negocios, pero un detalle interesante es que algunas se caracterizan por su nombre curioso o en algunos muy común.   

La Tienda La Bendición se encuentra en el cantón Dolores, zona 6 de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

La Tienda La Bendición se encuentra en el cantón Dolores, zona 6 de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

Este tipo de negocios sirven a la población para abastecerse de productos de consumo diario y algunas venden verduras y  bien son específicos como carnicerías y otros.

Nombres comunes

Entre los nombres que se repiten en negocios de todo tipo destacan Ebenezer, La bendición, Manantial, La Económica y Getzemaní. También hay algunas tiendas que tienen nombres curiosos o el nombre sirve de referencia para buscar direcciones.  

En algunos casos las tiendas tienen un toldo que en su mayoría promocionan bebidas gaseosas; además, las paredes tienen afiches para promocionar diversos productos.

Algunos de los dependientes son conocidos por los pobladores y cuando alguien busca algún prodicto, dicen “que vas a llevar o que quieres chino o seño”.

En la 28 calle y Avenida del Cementerio, zona 3 de la capital, se ubica la carreta denominada Mac Chuchos y según su propietario, Leonel Hernández, el objetivo es llamar la atención.

“Aquí el cliente encuentra panes con carne, adobado, salchicha, longaniza y chorizo”, manifestó Hernández. 

Manuel Chanchavac, quien atiende la tienda La Buena Fe, indicó que ofrecen productos de consumo diario y que el negocio se encuentra en la 13 avenida y 7a. calle de la zona 1. “Aquí nos conocen”, indicó.

A pocas cuadras, en la 12 avenida y 9a. calle, está una venta de piñatas denominada Ebenezer, nombre que es común también en tiendas y abarroterías.

Melisa Tecú, quien atiende el negocio, explicó que el nombre es de origen bíblico y significa “Hasta aquí nos ayudó el Señor”, explicó.

Faltaron letras

La tienda El Mantial, en la 3a. avenida y 1a. calle de Jalapa, debió llamarse El Manantial, pero quien pintó el nombre del negocio no colocó todas las letras y se lee “Tienda el Mantial”.

El dependiente del comercio, quien no quiso dar su nombre, dijo que desconoce del porqué del nombre. Aparte, la tienda Getsemaní se ubica sobre la Calle Transito Rojas en la zona 1 de esa ciudad, donde Carlos Pocom, dependiente, dijo que los dueños profesan la religión evangélica y debido a eso denominaron así el negocio.

En la cabecera de Retalhuleu, hay abarroterías, tiendas y comedores que se identifican por sus peculiares nombres. En la colonia El Pedregal, zona 6, se halla la abarrotería “Hermanos J.G3”. Oscar Gómez, administrador, explicó que el propietario decidió poner ese nombre porque tiene tres hijos.

El depósito Hermanos J.G.3, se llama así porque el propietario tiene tres hijos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

En el cantón Dolores, zona 6, está la abarrotería “La Bendición”. Antonio Ajpop, encargado, manifestó que para los dueños, ese negocio es una bendición de Dios. En la zona 1, también hay una venta de antojitos denominada “La bendición de Dios”.

Punto de referencia

En los años 70, la tienda conocida como La Basurita, era la única en el área en límite entre San Benito y Santa Elena, Ciudad Flores, Petén. Aunque no está rotulada, el negocio es un punto de referencia para la población.

Élfido Guerra, vecino de San Benito, indicó que cuando alguien no encuentra una dirección, ese negocio sirve de guía. “Venite, por La Basurita te espero”, manifestó.

En el barrio Paco Pérez, en la zona 1 de Quetzaltenango, se encuentra la tienda Julita que fue fundada hace 17 años y según Rosa María Coyoy de Bran, propietaria, el nombre lo poso por su mamá Julia Coyoy.

Fernando López, vecino del lugar, dijo que las tiendas de barrios ayudan mucho, ya que siempre se necesitan productos de consumo diario. “Las tiendas son parte de las comunidades y que mejor que tenerlas cerca”, detalló.

Con información de O. García, C. Ventura, R. Miranda, H. Oliva y R. Escobar

ESCRITO POR: