Emilio Trujillo”El agua es insuficiente”

Emilio Maldonado Trujillo, alcalde de Coatepeque, Quetzaltenango, en una entrevista con Prensa Libre, habla sobre varias inquietudes que tiene la población acerca de la prestación de servicios básicos y las obras que ha hecho, así como las que tiene proyectadas.

Emilio Maldonado Trujillo, alcalde de Coatepeque, Quetzaltenango.
Emilio Maldonado Trujillo, alcalde de Coatepeque, Quetzaltenango.

Durante su campaña dijo que solucionaría el problema de la escasez de agua, pero la situación no mejora. ¿Qué opina?

Realmente el agua para la población es insuficiente, porque las administraciones anteriores solamente construyeron pozos para unos 20 años; además, el sistema de tubería es muy antiguo.

Por ello, estamos buscando una nueva alternativa, y afortunadamente ya contamos con el respaldo de una empresa coreana. Mientras, compramos un camión cisterna para que abastezca del líquido vital a los pobladores.

A casi un año de haber ocupado el cargo, las calles continúan en mal estado, ¿cuándo comenzará a arreglarlas?

Desde que tomamos posesión no hemos dejado de bachear y reparar las calles de la ciudad, e incluso el personal que se tiene para esta tarea no ha tomado sus días de descanso para apoyar en el mantenimiento de estas arterias, porque es donde todos pasamos.

Algunos trabajos de pavimentado se encuentran a medias. ¿Cuándo los terminará?

Las obras no se han quedado a medias. Lo que pasa es que todavía hay mucha humedad, y el pavimento se agrieta, y esto lo saben tanto ingenieros como arquitectos. Ahí están los fondos para concluir la entrada principal a Coatepeque, desde la ruta CA-2.

Además, estamos trabajando en el mantenimiento de puentes en muchas comunidades del área rural, y con ello empleamos mucha mano de obra. Pensamos que los pobladores que se emplean conocen bien su territorio y por ello se esmeran en ejecutar mejor las obras.

La basura abunda en calles y avenidas de Coatepeque, lo cual contamina el ambiente. ¿Qué medidas tomará?

Es del conocimiento de todos que desde que comenzamos a trabajar en la Municipalidad llevamos a cabo jornadas de limpieza, pero no podemos atender solo eso, porque tampoco el presupuesto aguantaría.

Además, la principal causa de contaminación por desechos se debe a un grupo de personas que tiene sus ventas en las calles, pero ellos siguen con su libre albedrío, y eso entorpece el desarrollo de esta ciudad.

¿Cuándo trasladará a los comerciantes informales al metamercado?

El trasladado de esos vendedores ya se había hecho, pero desconozco quién les dio permiso para que se instalaran nuevamente en las calles. Antes de que tomara posesión había 328, y ahora son más de mil.

Hace unos días se formó una comisión encabezada por la gobernadora de Quetzaltenango, Dora Alcahé, y corroboró que hay bastante espacio, pero la orden de traslado la debe dar el Gobierno, por los antecedentes. El caso es muy delicado.

Se dice que hay muchos robos cerca del metamercado. ¿Qué se puede hacer para que esto no ocurra?

Se ha instalado un sistema de vigilancia con cámaras de alta tecnología en este lugar, para evitar que sufran robos tanto compradores como vendedores, y las autoridades capturen a los que cometan esos delitos.

En el transporte urbano y extraurbano existe anarquía. ¿Cómo piensa ordenarlo?

Ya se tomaron las medidas necesarias, y por ello el transporte urbano y extraurbano es desviado hacia la terminal del metamercado, y aunque en principio los pilotos no estaban de acuerdo, se les explicó que esa medida era necesaria para el desarrollo de la ciudad.

Usuarios del transporte se quejan de que hay muchos conductores menores de edad y la Policía Municipal de Tránsito no acciona. ¿Cuál es su postura?

Se están haciendo todas las gestiones necesarias conforme a lo que indica la Ley de Tránsito, y que las sanciones o remisiones sean autorizadas por Gobernación Departamental.

Por el momento, agentes de la Policía Municipal de Tránsito solo les indican a pilotos menores y adultos sobre las paradas autorizadas, para no entrar en confrontación. Los empresarios entenderán cuando les toquemos el bolsillo por ese problema.