Barrientos dijo que todo es parte de campañas negras para desprestigiarlo, pues hasta la fecha no se le ha logrado comprobar un solo delito. Sobre los que están en proceso aseguró tener pruebas para desvanecer las sindicaciones en su contra.
El alcalde contó que en el último período ha pagado de su bolsa Q30 mil, en concepto de honorarios a sus abogados, aunque como es licenciado en Derecho coopera con su propia defensa.
Casos
Uno de los dos casos declarados con lugar es sobre un faltante de Q1 millón 832 mil en la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, según auditoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC) al presupuesto del 2008.
El otro, por discriminación, fue planteado por Aura Estela Cotí, quien denunció que el jefe edil vedó a su hija Dayana Cotí, Pequeña Flor del Pueblo 2012-2013, el derecho a pronunciar su discurso de despedida al entregar la corona a su sucesora, en septiembre del 2013.
César Calderón, abogado de Barrientos, manifestó que sobre el caso de la CGC entregó pruebas sobre la inocencia de este al Ministerio Público (MP) de la capital, donde está el proceso.
Señaló que hay un faltante, pero no se puede responsabilizar al jefe edil, y que se hicieron las denuncias contra de los empleados responsables, pero el MP no avanza en las investigaciones”, añadió Calderón.
En cuanto al caso de Dayana Cotí, el jefe edil indicó que tiene pruebas de que no vedó la participación ni el discurso de la niña.
“En mi calidad de ser humano soy respetuoso con todos, y como funcionario me apego a la ley. Soy abogado y sé lo que la ley me obliga a hacer. Los que me han denunciado pueden caer en irresponsabilidades, ya que no se puede atacar infundadamente a alguien sin que se tengan pruebas”, expuso Barrientos.
Pendiente
La CGC presentó además 48 reparos al Concejo altense, de distinta índole, durante la erogación presupuestaria del 2013.
El alcalde refirió que ya presentaron pruebas para desvanecer estos señalamientos, o se tendrá que negociar para la reducción de las multas.
Vecinos resaltaron que el hecho de que Crisóstomo Barrientos (q.e.p.d.) fuera magistrado de la Corte Suprema de Justicia impedía que jueces declararan con lugar anteriores antejuicios; sin embargo, el jefe edil enfatizó que el profesionalismo de su familiar jamás intervino en ningún proceso a favor de él, y que cada uno tenía que velar por sus acciones personales y profesionales.