Jorge Palmieri, de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, comentó que Barrientos solo invitó a jefes y directores del ayuntamiento, lo cual refleja falta de voluntad para aceptar recomendaciones de la Cámara de la Industria, Turismo, Mesa Económica, Consejos Municipales de Desarrollo y vecinos.
Palmieri indicó que desde que Barrientos tomó posesión en el 2004, la ciudad está en anarquía y corrupción. Esperaban que este año el informe fuera presentado en público para ser discutido por todos los sectores, por lo que exigieron a los concejales de la oposición pronunciarse sobre el secretismo.
“El informe debe hacerse abierto, porque la población necesita saber en dónde están invirtiendo sus arbitrios. Creo que en la medida en que se den a conocer los gastos, la población se siente más tranquila”, afirmó.
Gonzalo Funes, de la Mesa de Concertación, expuso que hay descontrol en el transporte urbano, aumento de ventas informales, y mal servicio en la comuna y empresa eléctrica. Exigió transparentar la inversión y que se convoque a la sociedad civil organizada y la oposición a la rendición anual de cuentas.
El vecino Byron Lucas dijo que nunca ha sido tomado en cuenta para estas actividades y pidió recordar la importancia de los ciudadanos.
El alcalde Barrientos Pellecer explicó: “No invitamos a representantes de diversos sectores por falta de recursos económicos. Para mí, sería un gusto contar con su presencia. Vamos a buscar financiamiento para que todos acudan a escuchar los informes futuros”.