COLOMBA.- Las autoridades tienen documentado el caso de una mujer de 30 años residente en el sector La Joya, caserío Nueva Esperanza, quien aparentemente viajó a Escuintla entre el 15 y 16 de septiembre recién pasados, pero regresó con los síntomas de la enfermedad.
Hania López Escobar, encargada de la sección de vectores del Centro de Salud local, dijo que ante las sospechas de que la mujer padeciera chikungunya se tomaron las muestras correspondientes para su análisis y que los resultados dieron positivo, por lo que desde el lunes último se efectúan jornadas de fumigación y recolección de chatarra.
No colaboran
De acuerdo con las autoridades, de momento se han fumigado una 350 viviendas, pero han encontrado oposición por parte de algunos vecinos que se niegan a colaborar en las tareas preventivas.
Juan Esaú de León, jefe de la sección de vectores del Área de Salud de Quetzaltenango, dijo que en el caserío Nueva Esperanza se reforzó el plan preventivo impartiendo pláticas a vecinos para que conozcan sobre la enfermedad y las medidas que se pueden tomar en el hogar para evitar la propagación.
En anto, las autoridades de Salud de Coatepeque se muestran preocupadas debido a que se ha detectado en esa jurisdicción un caso sospechoso de Chinkungunya.
Coatepeque es uno de los lugares con mayor riesgo para la propagación del chinkungunya, ya que a nivel nacional es el municipio que más casos positivos de dengue clásico y hemorrágico ha registrado.