QUETZALTENANGO – El menor fue remitido el miércoles último del Hospital Nacional de Retalhuleu, por infección severa en todo el organismo y falleció ayer a las 2 horas, dijo Violeta Sac, vocera del hospital.
Según el certificado de defunción, la causa de muerte fue choque séptico —infección—, insuficiencia cardiaca y desnutrición severa. Pesaba 2.4 kilos.
Según los padres, primero lo llevaron al Centro de Salud de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, y luego a la cabecera departamental, pero por complicaciones lo trasladaron a Xelajú.
Maximiliano Ajtún, de 61 años, dijo que la salud de su hijo se complicó desde que lo atendieron en Retalhuleu.
“Allí se puso malo y cuando lo trajeron a Xela los médicos nos dijeron que no había esperanzas”, lamentó.
Filadelfa de la Cruz, 36, explicó que era el sexto de sus hijos y que empezó a enfermarse desde que nació.
Según los médicos del hospital regional, el menor presentaba desnutrición severa mixta, lo que causó que su salud se deteriorara.
Carlos Leiva, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, señaló que este es el primer niño remitido de otro hospital que fallece en Quetzaltenango.
Flor Gómez, delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Xela, lamentó que la desnutrición siga cobrando la vida de los menores.
Otros tres decesos
Tres menores murieron por desnutrición entre febrero y junio de este año, en Quetzaltenango. Maura Pérez, de 1 año y 4 meses, falleció en junio.
Juan Pelicó, de 11 meses, murió el 22 de marzo, y Wílmer Eduardo Xiloj, de 6 meses, el 21 de febrero.