Autoridades de turismo y pobladores lamentan que la comuna no le dé mantenimiento a las arterias, ya que estas son parte del atractivo de la ciudad, y tampoco controle los vehículos pesados que se movilizan por este sector y que destruyen el empedrado.
Rogelio Pérez, vecino, comentó que los vehículos pesados dañan el empedrado y causan cráteres en las avenidas.
“Es penoso que los turistas se lleven malas imágenes de la ciudad. Nosotros ya hicimos la denuncia, pero no tenemos respuesta”, dijo Pérez, quien vive en la 1a. calle de la zona 1.
Falta control
Rosa Xicará, quien reside en el barrio La Transfiguración, también mostró malestar porque las arterias no han sido atendidas y teme que se produzca un hundimiento
“Está prohibido el paso de camiones en el Centro Histórico, pero como no hay autoridad, los pilotos hacen lo que quieren”, señaló Xicará.
Patrick Vercoutere, directivo de la Cámara de Turismo, dijo que tener calles en mal estado hace que el turista ya no desee regresar. “Hay que tener un plan para arreglar todas las calles, tanto del Centro Histórico como afuera”, expresó.
“Para los turistas, las calles en mal estado no son un atractivo, se van huyendo de la ciudad, y ahí perdemos, porque no nos recomendarán”, dijo.
Otto Juárez, de la oficina del Centro Histórico de Quetzaltenango, indicó que hace dos años reportaron que el 20 por ciento de calles de ese sector estaban dañadas, pero ahora calcula que subió al 40 por ciento.
Según Juárez, la comuna solo hace arreglos temporales en las calles, por lo que se vuelven a arruinar rápidamente.
El alcalde Jorge Barrientos reconoció que las reparaciones que se han hecho en calles del Centro Histórico son temporales, por la falta de recursos, pero ya se ha programado repararlas el próximo año.