QUETZALTENANGO – Esta acción tiene como objetivo localizar objetos ilícitos y judicializar procesos contra los internos, así como desarticular grupos criminales.
Rudy Esquivel, vocero de Presidios, dio a conocer que la requisa inició a las 5.30 horas y continúa en ejecución. En esta cárcel se encuentran cumpliendo condena mil 691 reos.
En el centro carcelario se localizaron listados de personas que son víctimas de extorsión, por lo que no se descarta el traslado de reclusos a una cárcel en la capital para evitar que sigan dirigiendo extorsiones.
Según investigaciones, las extorsiones dejan a los delincuentes una ganancia mensual entre Q8 millones y Q10 millones.
En julio pasado la Fiscalía Contra el Crimen Organizado determinó que un reo efectuó 400 llamadas en un solo día para extorsionar y comunicarse con los cobradores que trabajan para él.
Cada vez son más los sectores vulnerables ante este flagelo, que inició contra los pilotos de transporte público, ahora se suman los recolectores de basura y sexoservidoras.
Reportes policiales señalan que a diario se registran al menos 16 denuncias de extorsión, aunque existe un subregistro de víctimas.
Esta semana entró en vigencia la Ley de Equipos Terminales Móviles, la cual establece sanciones de hasta 10 años de prisión para los internos en centros de privación de libertad que ingresen alguna terminal móvil o componentes.