La juzgadora determinó que existen inconsistencias en la acusación e investigación contra García Santizo, por lo que fijó un plazo de dos meses para que el Ministerio Público (MP) mejore la investigación y presente una acusación basada en pruebas.
El subinspector es señalado por el MP de apropiarse de evidencia material consignada a Tomasa Florencia Tiu Menchú de Talé, detenida en diciembre del 2014, en el ingreso a la Granja Penal de Cantel, Quetzaltenango.
Según la investigación, Tiu fue sorprendida cuando pretendía ingresar Q7 mil en efectivo y un teléfono móvil a la prisión, por lo que fue enviada a la subestación a cargo de García, quien agarró el dinero y los guardó en su casillero personal, en lugar de entregarlo a la fiscalía del MP.
En su declaración, el subinspector aseguró que es inocente y que a él no le compete entregar evidencias al MP, por lo que guardó lo incautado en un casillero, en el que se almacenan las armas de los agentes que no están de servicio.
Agregó que él no se quedó con nada de la evidencia y que, al contrario, fueron los agentes que estaban bajo su mando quienes lo hicieron, por lo que cuestionó al MP por no accionar también contra ellos.
Marvin González, abogado defensor, indicó que su defendido está en una situación especial en la PNC hasta que se resuelva en definitiva el proceso. Resaltó que la investigación es deficiente.
Antecedentes
El 29 de mayo último, García Santizo fue aprehendido en la Comisaria 41 de la PNC, y posteriormente fue trasladado al Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.
Tres días después quedó ligado a proceso penal, acusado de tres delitos, y recibió medida sustitutiva de libertad.