La comunicadora indicó que de enero a octubre de este año ingresaron en el hospital 323 pacientes con diabetes en estado muy avanzado, por lo que el tratamiento para el 60% de ellos —unos 194 — incluyó la amputación de algún miembro.
Agregó que por eso es primordial que la población se haga pruebas de glucosa con cierta frecuencia, porque si el mal se detecta a tiempo, se puede evitar su avance.
López refirió que a quienes dieron positivo en diabetes durante esta jornada se les comenzó a tratar de inmediato en el hospital.
Alarmante
Miguel Maldonado, supervisor del Patronato del Diabético de Guatemala, que tiene una clínica en Coatepeque, expuso que la situación es alarmante, porque las personas no se preocupan por practicarse exámenes de glucosa, para verificar la cantidad de azúcar en la sangre.
El profesional indicó que la gente acude al hospital cuando el mal ya ha avanzado, y como parte del tratamiento se les tienen que amputar miembros.
Es urgente que padres de familia asistan con sus hijos a hacerse las pruebas de glucosa con regularidad, ya que ello les permitirá detectar a tiempo la diabetes, y si ya la padecen, tratarse a fin de evitar complicaciones.
Cifra
194 pacientes con diabetes sufrieron amputación.