De acuerdo con la acusación del MP, el 27 de enero del 2015, María Vásquez acudió a la Municipalidad de Xela para solicitar una licencia de construcción y platicó con Juanta, quien trabaja como inspector del departamento de Planificación y Control Urbano. Añade que el sindicado le indicó que dicho trámite se demoraba, pero para agilizarlo la víctima tenía que pagarle Q1 mil 900.
Rolando Castañeda, agente fiscal del ente investigador, indicó que de acuerdo a la versión de la víctima, Juanta recibió el dinero en tres pagos; el primero fue de Q500 y otro de Q1 mil. Añadió que último fue de Q400, el cual fue pagado el 31 de enero del mismo año.
Silvia Ruiz, jueza del Juzgado “A” de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, donde se llevó a cabo la audiencia, consideró que la declaración de la víctima y los documentos que comprueban el trabajo que realiza el sindicado en la comuna, son suficientes para que se lleve a cabo el juicio.
Defensa se pronuncia
El abogado defensor, Wilber Enríquez, indicó que su defendido continúa su labor en la comuna, ya que goza de medida sustitutiva al haber pagado Q5 mil de caución. Agregó que analiza plantear un amparo, porque considera que la resolución de la juzgadora no es la adecuada, porque la licencia fue otorgada y no era el señalado el encargado de hacerlo.
En su declaración, la víctima afirmó que conoce al sindicado, quien en una ocasión efectuó una inspección a la propiedad de un familiar que tramitaba una licencia de construcción.
Como parte de las pruebas, la fiscalía también presentó la declaración del esposo de María Vásquez, quien la acompañaba el día de los hechos y observó la entrega del primer pago.