Estudiantes del CUNOC crean satélites enlatados para participar en el concurso de Misiones Espaciales

La primera edición del concurso CanSat –Satélite Enlatado por sus siglas en ingles - se desarrolló con siete proyectos que fueron lanzados con la finalidad de proyectar datos importantes en tiempo real.

Los satélites se instalaron sobre un drone que fue el que los elevó para comenzar a medir los datos requeridos. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los satélites se instalaron sobre un drone que fue el que los elevó para comenzar a medir los datos requeridos. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Unos 70 alumnos de la carrera de Ingeniería en Ciencias y Sistemas del Centro Universitarios de Occidente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala participaron esta semana en el concurso que buscaba el Satélite Enlatado, mejor diseñado, esto como parte de las actividades de distintos cursos en programas de la universidad.

Un satélite enlatado, o Cansat, es un dispositivo electromecánico cuyo principal objetivo es simular los componentes de un satélite real; como su nombre lo indica, sus elementos están integrados dentro de un volumen y una geometría de dimensiones aproximadas a las de una lata.

Te puede interesar: Apps para reforzar la lectura y escritura en niños

Los estudiantes tuvieron dos meses para prepara su proyecto que fue parte de las carreras de Ingeniería en Ciencias y Sistemas. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Oliver Sierra, coordinador de la carrera Ingeniería en Ciencias y Sistemas del Cunoc, informó que la idea es que los proyectos tengan una misión científica. En este caso  la misión era proyectar datos de latitud, temperatura y posicionamiento para calcular la fuerza de gravedad, todo en tiempo real.

“Los resultados fueron mucho mejor de lo esperado, al principio los alumnos sintieron un poco de temor porque era un proyecto grande, algo que no se había hecho en la región, pero se logró hacer con cosas interesantes, los grupos diseñaron e imprimieron en 3D, logramos generar mucha inquietud y pasión”, expresó Sierra.

Este es el primer concurso en la región que pone a volar satélites que proyectan información. (Foro Prensa Libre; Raúl Juárez)

En el concurso se presentaron siete proyectos, seis de alumnos y uno de catedráticos. Lo demostración no se pudo realizar completa debido al viento que complicó subir los satélites. Al final el grupo Luftwaffe fue el ganador.

“Este tipo de concursos se realizan en varios países, especialmente los que envían satélites al espacio. Así en cómo se comienzan esos grandes proyectos, inicialmente son ideas pequeñas. Este es un primer paso importante, nosotros como división de ingeniería tenemos la mira puesta en el espacio, ya tenemos un proyecto sobre llamado Morazán con la Universidad de honduras y pronto esperamos tener el nuestro”, agregó el coordinador.

Los estudiantes tuvieron cerca de dos meses para realizar el proyecto y ven la iniciativa como un paso importante debido a que les amplía el panorama de la carrera donde pueden buscan nuevos espacios en la tecnología satelital.

Te recomendamos leer: CAP de Xela detecta un promedio de 15 nuevos casos de diabetes al mes, esto recomiendan para prevenirla

“Para nuestro proyecto usamos distintos sensores, para medir humedad, temperatura, gas, todo en tiempo real. Gracias a esto comenzamos a pensar más cosas, vemos que nuestra carrera es un mundo más amplio y nos genera un interés sobre las misiones espaciales, aprendemos que no todo se debe quedar en un teórico hay que llevarlo a la práctica” explicó Daniel Atón, estudiante.

Este fue el grupo ganador del concurso. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El evento busca ser institucionalizado para hacerlo cada año y tener la participación de más estudiantes de la Universidad de San Carlos de otros departamentos para que demuestren los proyectos.

Contenido relacionado

Facebook elimina más de 5 mil millones de cuentas falsas

Instagram comienza a ocultar los Likes y así notificará

El presidente electo y los ministros gobernarán cinco días desde Quetzaltenango

0