Excandidato a concejal en Xela queda ligado a proceso por homicidio

La jueza E del Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno de Quetzaltenango, Andrea Citalán, resolvió el jueves último ligar a proceso por homicidio y lesiones leves a German Jes Reina González, excandidato a concejal por el Partido Patriota (PP) en Xela en los comicios recientes y concejal en el 2008.

German Jes Reina escucha dictamen de jueza en Xela, en el que fue ligado a proceso por homicidio. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
German Jes Reina escucha dictamen de jueza en Xela, en el que fue ligado a proceso por homicidio. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

German Bailón, agente fiscal del Ministerio Público (MP), indicó que al sindicado se le señala de un hecho que ocurrió el 3 de este mes en una gasolinera de la zona 7 de Xela, donde en una discusión habría ordenado a sus acompañantes, quienes se presume eran sus guardaespaldas, a que golpearan a Marvin Mazariegos, Édgar Isabel Mazariegos Castro, Érick  Mazariegos y Emilio Pérez.

Según la acusación del MP, en la trifulca fue herido en la cabeza con un objeto contundente, Édgar Isabel Mazariegos Castro, quien falleció el 11 de este mes en el Hospital Regional de Occidente, a causa de un trauma craneoencefálico.
Se conoce que además habría resultado herido Marvin Mazariegos, excandidato a la alcaldía de San Mateo, Quetzaltenango, por el partido Unidad del Cambio Nacional (UCN).

De acuerdo con la investigación, el altercado ocurrió cuando Emilio Pérez le  dijo al sindicado que era un ladrón como su patrón Armando Paniagua, candidato a la Alcaldía de Xela por el PP, a quien señaló de ser su deudor por Q1 millón 300 mil.

El sindicado Reina declaró que el día de los hechos discutió con los agraviados y que se originó una pelea, en la que intervinieron personas que no conoce, y que acompañaban a un amigo de nombre Jonathan.

La fiscalía cuenta con el relato de los acompañantes de la víctima, otro testigo presencial, exámenes médicos y la necropsia de Mazariegos Castro.

La juzgadora Citalán indicó que el relato de los testigos coincide, y que  no es creíble la versión de Reina, ya que la discusión originó que los policías del lugar los calmaran, por lo que se presume que eran varias personas.

Por ello, la jueza ordenó prisión preventiva para el sindicado, y se determinó un plazo de dos meses para que el MP efectúe la investigación.

Erick López Coronado, abogado de Reina, solicitó que su defendido no fuera ligado a proceso, y argumentó que no golpeó a nadie y que tampoco indujo a más personas para hacerlo. También sostuvo que Reina únicamente estaba en compañía de una persona.