Héroe Tecún Umán está en la sombra

En 1960, el Gobierno reconoció a Tecún Umán como héroe nacional y declaró el 20 de febrero el día para conmemorarlo, además, ordenó la instauración de efigies del personaje en todo el país; sin embargo, en la actualidad se conservan pocas estatuas y la celebración no trasciende de algunas escuelas y bases militares.

Estatua de Tecún Umán situada  en la zona 7 de la ciudad de Quetzaltenango.
Estatua de Tecún Umán situada en la zona 7 de la ciudad de Quetzaltenango.

Una de las estatuas del guerrero quiché se encuentra en la zona 7 de la ciudad de Quetzaltenango, pero al ser consultados varios estudiantes dijeron que saben poco sobre el héroe nacional.

Carlos Juárez, estudiante, indicó que el maestro de música les enseñó una canción, pero solo la cantan una vez al año, para la celebración.

Otro estudiante comentó que la maestra les habló sobre Tecún Umán, pero no les dijo si existió o es una leyenda.

Carlos Martínez, vocero de la Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango, informó que cada establecimiento educativo tiene la libertad de celebrar el Día de Tecún Umán.

El historiador altense Ignacio Camey considera que Tecún Umán ha sido invisibilizado por la historia oficial desde la Conquista, al igual que ha sucedido con los pueblos indígenas.

“Es un héroe olvidado, como muchos, en la versión oficial. La invasión minimizó la cultura, organización y sistema de gobierno que había antes de la Conquista, y solo se plasmó la historia oficial, que todos aprendemos en las escuelas”, señaló.

Camey advirtió que el personaje ha sido distorsionado, pero hay pruebas de que existió y murió por su pueblo, como lo estableció en 1963 la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, pero las autoridades lo han relegado a personaje secundario.

Refirió que hay pocos intentos del Gobierno de rescatar la imagen del héroe nacional.

El historiador Miguel Álvarez expuso que la figura de Tecún Umán debe ser rescatada, ya que es el único héroe nacional oficial, y sobre la veracidad de su existencia indicó que Pedro de Alvarado relató en sus cartas a Hernán Cortés que uno de los cuatro señores de Utatlán (Ahau galel) había muerto.

Aclaró que Alvarado no mencionó el nombre del héroe nacional, pero el manuscrito quiché Títulos de los Señores Coyoy narra que el guerrero Tecún murió ante los conquistadores.

Explicó que Umán es una especie de patronímico, que refiere que el héroe era hijo, nieto o del linaje de Tecún.

El historiador aboga porque las autoridades, en especial de Educación, promuevan la figura del héroe, ya que enaltece los valores de libertad y de defensa del territorio nacional.

Recomendó desmitificar la figura de Tecún Umán, pues la niñez en la actualidad no cree la leyenda del quetzal que volaba sobre él, cuyo pecho quedó manchado con su sangre.

Sin embargo, dijo que es necesario explicar esta figura desde un ángulo antropológico, ya que así quedó plasmado en los textos indígenas, por lo que hay que entenderlo dentro de esta cosmovisión.