Cruz Celidón Chávez, dueño del hotel Valle de Oro, señaló que los mencionados factores generaron una pérdida cerca de los Q80 mil. “Ese fue el monto perdido en mi caso, pero en otros hoteles bien acreditados las pérdidas sobrepasaron de los Q100 mil, y si lo globalizamos, lo dejado de percibir es demasiado”, enfatizó.
Una de las medidas que se han implementado para atraer clientela es promover paquetes especiales para familias en estas fiestas de fin de año. “Si antes costaba una habitación familiar Q500, ahora tenemos la promoción a la mitad del costo”, explicó Celidón.
Jorge Bonifaz, gerente general del hotel Pensión Bonifaz, en la zona 1 de Xelajú, dijo: “Nosotros vamos a recibir grupos de turistas extranjeros los días 22, 24 y 29 de este mes, pero hasta el momento, los visitantes son pocos”, indicó.
“Esperamos que la situación mejore en los próximos días” agregó.
Sube afluencia
Ana Lucía González, presidenta de la Cámara de Turismo (Camtur), indicó que durante este mes habrá mucha afluencia de turistas nacionales y extranjeros. “Tenemos reportado que existen varios grupos de turistas que llegarán a Quetzaltenango y eso ayudará mucho a varios sectores, ya que no solo el sector hotelero gana”, aseveró.
Según González, desde noviembre último han tenido reportes de reservaciones en hoteles. “Con la llegada de los turistas vamos a dar un respiro de alivio, porque de todos los guatemaltecos es conocido el golpe duro que tuvo este sector, por causa del reciente fenómeno natural”, dijo.
Para el economista Sergio Fuentes, la afluencia de turismo en Quetzaltenango es importante, pues ayudará al sector comercial, y recomendó implementar planes que sean atractivos para los visitantes.
“Las fiestas de fin de año son un potencial generador de actividad económica, y máxime si hay turismo, porque con estas celebraciones muchos sectores se benefician por el gran movimiento de personas que se registra”, dijo.
El profesional resaltó que un aspecto importante es que todos los que presten un servicio deben hacer planes atractivos para los turistas, y no sacar provecho individual del turismo, porque eso podría perjudicar en lugar de beneficiar a ese sector.