QUETZALTENANGO – Los familiares exigieron a las autoridades que inmediatamente den con el paradero de los dos hijos de la fallecida, Francisco Mardoqueo, de 3 años, y Benjamín Eliseo, de 1, quienes aún están desaparecidos desde el pasado martes, cuando fueron raptados por una mujer, según la denuncia del esposo de la víctima, Francisco Carac Sajquim.
El denunciante describió a la mujer en mención como gorda, alta y canche, quien habría tenido contacto con Micaela antes de su desaparición.
“Quiero saber de mis hijos, quiero saber en dónde están les pido a las autoridades que den con mis hijos y con los responsables de la muerte de mi esposa, quien únicamente se dedicaba a la venta de dulces en el parque Benito Juárez”, dijo consternado.
Los forenses del Inacif tardaron más de 12 horas para determinar científicamente por las huellas dactilares que el cuerpo que fue hallado en estado de descomposición es de Micaela.
Los restos fueron entregados hasta horas de la noche de este martes a los familiares quienes trasladaron el cadáver al caserío Pasín, de la aldea Xejuyup, del municipio de Nahuala, Sololá, de donde era originaria.
Muerte cruel
Según el informe forense, la causa de la muerte se debe a trauma craneoencefálico, además de presentar varias heridas corto contundente y fractura en la mano derecha, además trabajadores del Inacif señalaron que “tenía fracturado la columna vertebral, al parecer porque la doblaron para introducirla en el tonel”, dijo un trabajador que omitió su nombre.
La desaparición
Francisco Carac, esposo de la fallecida, señaló que una mujer de complexión alta, gorda y canche, llegó con Micaela en su puesto de venta en el parque Benito Juárez en la zona 3 altense, donde le ofreció brindarle una vivienda a bajo costo, además de proporcionarle una estufa para que se dedicara a la venta de tortillas.
Ese lunes le brindó comida y le dio Q30, según Carac.
El martes la mujer volvió con la víctima y la vuelve invitar; la última vez que la vieron fue alrededor de las 14 horas y de ahí ya no se supo de ella hasta hallarla muerta el domingo, no obstante, los menores aún siguen desaparecidos.
Las autoridades del Ministerio Publico y de la Policía Nacional Civil, aseguran estar investigando el caso para dar con el paradero de los niños pero no dieron ninguna hipótesis sobre suceso que ha conmocionado a los quetzaltecos, tampoco han determinado si el hecho tiene vinculación con bandas que se dedican al rapto de menores para traficarlos.