La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) recibió una denuncia de pobladores del cantón Chuicaracoj del Valle de Palajunoj, quienes informaron que el humo les afecta su salud.
Personal de la institución acudió al lugar para constatar el incendio y posteriormente también denunció el problema ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), por lo que el lunes último se llevó a cabo otra inspección.
El incendio que comenzó en diciembre del 2016, habría sido provocado por un menor, según informaron pobladores y autoridades. De acuerdo con Leonel Estrada, técnico del Marn, el fuego ha afectado 20 hectáreas de las 32 que conforman el vertedero.
Daño al ambiente
“El incendio atenta contra el derecho a un ambiente sano y afecta la salud de las personas que residen cerca del botadero municipal. Hay ancianos y niños que pueden ser perjudicados por enfermedades respiratorias, por lo que esta situación nos preocupa”, manifestó Flor Gómez, delegada de la PDH en Quetzaltenango.
Los efectos negativos de este incendio lo viven pobladores de las comunidades que conforman el Valle de Palajunoj, indicó Carlos Xicará, vecino de Chuicavioc e integrante de la Coordinadora de las Autoridades Locales y Ancestrales.
“El humo ha provocado complicaciones en las enfermedades respiratorias, ya que estamos en temporada fría; además, varios pobladores tienen irritación en los ojos. Es lamentable que las autoridades no se preocupen por esta situación”, expresó Xicará.
Temen daños en cultivos
Xicará también afirmó que en lugar se cultivan varios productos y temen que el incendio los dañe o también pueda ocasionar que la cosecha no sea la esperada.
Vecinos de otras comunidades del Valle de Palajunoj también indicaron que el humo les ha causado problemas para respirar.
Gómez, delegada de la PDH, también indicó que esperaran el informe del Marn para darle seguimiento al caso y supervisar que se cumplan con las recomendaciones. “Al área urbana de la ciudad no llega el humo ni los olores fétidos, pero hay que pensar en quienes residen y trabajan en estos lugares, ya que tienen varias semanas soportando esta situación”, dijo Gómez.
Agregó que lamenta la indiferencia de las autoridades municipales que no han prestado la atención debida al vertedero.
Estrada, técnico del Marn, indicó que desde hace tres años la comuna debió de darle el tratamiento adecuado a los desechos para evitar este tipo de problemas.
Luis Grijalva, alcalde de Quetzaltenango, dijo que necesitan tierra para sofocar el incendio, pero algunos pobladores se oponían a que pasaran los camiones. Añadió que el viernes pasado, la comuna dialogó con los inconformes para que permitieran el paso de los vehículos.
“Ya se trasladaron 600 metros cúbicos de tierra y se está coordinando para llevar más, estamos trabajando para solucionar el incendio que fue provocado, no es un accidente”, afirmó el funcionario.