QUETZALTENANGO – Durante la audiencia brindaron su declaración los futbolistas Israel Silva, Édgar Chinchilla, Kevin Arriola, Julio Estacuy, Milton Leal, Juliano Rangel, Sergio Morales, José Mendoza y el presidente de dicho club Francisco Santos.
Santos al finalizar la audiencia resaltó que se dio oportunidad para que los jugadores fueran escuchados por el juez, al igual que él como representante del equipo, para que declararan sobre lo ocurrido en diciembre pasado cuando durante un bautizo resultó agraviado un menor.
Agregó que el menor agraviado también prestó declaración por medio de videoconferencia, y añadió que el menor ha tenido que recibir atención sicológica.
Añadió que en este caso, el próximo 10 de abril el juez Pedro Gómez podría dictar sentencia.
Por tratarse de un caso de protección de menores, ninguna de las partes involucradas dio declaraciones al respecto, aduciendo que el proceso se encuentra en reserva; incluso Magnolia Orozco, delegada de la Procuraduría General de la Nación, quien promovió el proceso prefirió no brindar información.
Arody Sazo, abogado defensor de los jugadores, indicó que no comprendía por qué se iniciaron dos procesos similares en dos juzgados distintos, ante lo cual se tendrá que determinar durante el desarrollo de cada caso en particular los motivos que dieron lugar a un proceso en el Juzgado de la Niñez.
Este proceso es paralelo a la acusación penal que enfrentan los futbolistas junto al utilero del equipo, que se lleva a cabo en el Juzgado Primero de Instancia Penal de Quetzaltenango.
Esta semana finaliza el plazo de investigación para el Ministerio Público, y en los próximos días se llevará a cabo la audiencia para determinar si los futbolistas enfrentaran un juicio por los delitos de maltrato contra personas menores de edad y agresión sexual.
Insulta a reporteros
El guardameta José Mendoza arremetó en dos oportunidades contra los reporteros que cubrían la audiencia judicial.