QUETZALTENANGO – Cifuentes Pérez será juzgada por los delitos de maltrato contra personas menores de edad y trata de personas. Otra imputada en el proceso es Irma Lucrecia Del Carmen De León, quien enfrenta cargos por los mismos delitos; además, de secuestro y asesinato.
Las dos procesadas están involucradas en el caso del secuestro de Micaela Saquic y sus dos menores hijos Mardoqueo y Benjamín Carac Saquic, de 4 y 1 año y medio, respectivamente, ocurrido a finales de abril de 2013 en la zona 3 de Xela.
El 28 del referido mes, el cadáver de Micaela Saquic fue encontrado dentro de un tonel fundido con cemento en unos terrenos de la aldea San José Chiquilajá, en Xela; mientras, los dos niños fueron rescatados con vida el 12 de mayo del 2013 en la zona 1 de Xela.
José Chaclán, fiscal del Ministerio Público, se opuso rotundamente a la petición de libertad de Cifuentes debido a que de ser encontrada culpable y de recibir la pena mínima en cada delito sumaría una condena de 10 años de prisión, ante lo cual se podría dar el peligro de fuga durante el debate.
Edy Herrera, abogado defensor de Pérez, solicitó a los jueces que consideraran su petición debido al estado de salud de Cifuentes, ya que padece de diabetes y el tratamiento debe ser permanente, ante lo cual los jueces ordenaron que un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses realice un chequeo médico a Pérez.