Nim Sanik, representante del Consejo Maya Kaqchikel de Chimaltenango, dijo que los líderes indígenas que se presentaron en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc), en la Ciudad de Quetzaltenango, rechazan la acción de reglamentar las consultas comunitarias, ya que aseguran que es libre la acción en las poblaciones.
Lo que dice el CAFIC de que se perderán más de 17 mil empleos directos si no se reactiva la mina San Rafael es una farsa, y lo podemos comprobar con los resultados de la minería en San Marcos que tuvo muy pocos empleos. No es un atentado contra la economía de los pueblos sino contra los intereses que ellos manejan”.
Comentó que las acciones del Gobierno lo que buscan es que los pueblos no puedan incidir en la exploración y explotación minera, por lo que rechazan que el Estado esté a favor de un solo sector económico.
José Luis Ramírez, representante del Consejo Maya K´ich´e de Quetzaltenango, expresó que la asamblea ha determinado rechazar las acciones del Ministerio de Trabajo (Mintrab) en que las consultas comunitarias deberían estar reglamentadas, pues estarían violando sus derechos e infringiendo el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas, que reconoce dicha acción comunitaria desde junio de 1989.
“Se está diciendo no a la reglamentación de las consultas comunitarias, porque se estaría contradiciendo al Convenio 169. Nos afecta, pues en el país hay 22 nacionalidades y cuatro pueblos, entonces no es lo mismo en cada lugar, no puede haber un cuadro donde estamos todos porque cada pueblo actúa y piensa diferente como el caso de los 48 Cantones de Totonicapán o la Alcaldía Indígena de Sololá”, manifestó.
Complacer
Viviana Ramírez, del Consejo del Pueblo Maya Occidente, (CPO) explicó que las consultas comunitarias son una práctica que data de años y el Gobierno no lo está respetando y quiere complacer a la cúpula empresarial que desea extraer los minerales de las poblaciones.
“Lo que dice el Cacif de que se perderán más de 17 mil empleos directos si no se reactiva la mina San Rafael es una farsa, y lo podemos comprobar con los resultados de la minería en San Marcos, que tuvo muy pocos empleos. No es un atentado contra la economía de los pueblos, sino contra los intereses que ellos manejan”, aseguró.
“Las consultas nos sirven para definir caminos, así como la construcción de escuelas y la implementación del servicio de agua entubada, por lo que no estamos de acuerdo con que ahora nos vengan a decir que estas son un atentado a los pueblos, pues no estamos en una época de dictadura. Lamentamos que el presidente Jimmy Morales trabaje solo para un sector, no para todos los guatemaltecos”, dijo.
Para este miércoles está programada una reunión con autoridades ancestrales y alcaldes indígenas en la capital, para definir acciones jurídicas y políticas que contribuyan a enfrentar la propuesta de reglamentar las consultas comunitarias.