El sindicado, quien también es el administrador y representante legal de la empresa Tráfico Comercial, quedó ligado a proceso por fraude en contra del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
La jueza Andrea Citalán del Juzgado E de Turno de Primera Instancia Penal, resolvió que las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) vinculan al sindicado con el fraude, no así con el delito de asociación ilícita.
Al igual que el sindicado cuatro trabajadores del IGSS incluyendo el director José Santos y Alan Anselmo López, quien también fue representante legal del Centro de Especialidades Médicas de Occidente (CEMO), son señalados de participar en el fraude y colaborar en elaborar los documentos anómalos.
El MP señala a Martínez de participar en el fraude al prestar sus servicios externos de salud al IGSS, ya que no contaba con los requisitos mínimos para atender a los pacientes y de acuerdo a una evaluación realizada no debía seguir prestando los mismos, extremo que se presume obviaron los empleados del IGSS involucrados al caso.
Patrimonio
De acuerdo con la investigación del MP el sindicado colaboró para defraudar el patrimonio de la institución social con Q1 millón 884 mil, dinero cancelado al CEMO luego de elaborar contratos fraudulentos y evadir la Ley de Contrataciones del Estado.Ligado a proceso por fraude
Erick López, defensor, solicitó la falta de mérito al resaltar que su representado dejó la representación legal desde el 2014 de acuerdo a la disposición de los accionistas de la empresa, sin embargo, la petición fue rechazada.
En el Registro Mercantil no se ingresaron las actas de sustitución del sindicado, ya que el informe de esta institución señala que hasta julio de 2016 continuaba en el cargo.