Pobladores mencionaron que los maleantes —hombres— actúan en pareja y controlan a sus víctimas en las afueras de las agencias bancarias, las siguen por calles próximas y con varias artimañas les quitan el dinero que llevan, especialmente a trabajadoras del campo.
Un caso reciente ocurrió cuando Albertina Domingo Méndez, de 37 años, acompañada de su hija Yesenia López Domingo, 10, y su vecina María Elena Godínez, 50, cobraron su cheque por el trabajo de corte de café en una finca de Colomba.
Decidieron viajar juntas a Coatepeque para cambiar sus cheques por Q1 mil 377, la primera, y por Q947, la segunda.
En Coatepeque, llegaron a un banco situado frente al parque central.
Aparentemente, los delincuentes vieron entrar a las mujeres a la agencia y cuando salieron, las amenazaron y les quitaron el dinero.
Harían pagos
Domingo Méndez dijo: “Íbamos a una agencia de crédito a pagar un préstamo y a comprar mi maíz para el consumo de mi familia”.
“El resto de dinero lo iba a utilizar para pagar en una tienda donde nos proporcionan crédito, y guardar unos centavos para las fiestas de fin de año”, agregó.
Patrullajes frecuentes
En la estación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Coatepeque se informó que llevarán a cabo patrullajes frecuentes en el área bancaria, para evitar acciones de delincuentes. Se pidió a los afectados que si se dan cuenta de que están siendo perseguidos, soliciten ayuda a la PNC, para capturar a los delincuentes.