Mujeres son blanco de delincuentes

Vecinos de Coatepeque, Quetzaltenago, denuncian que durante las celebraciones de fin de año han aumentado los asaltos, estafas y robos a quienes salen de las agencias del sistema bancario, y los delincuentes prefieren atracar a mujeres, a las que abordan en la calle y les quitan el dinero después de haber cambiado cheques con los que les pagan sus jornales en fincas de la región.

Yesenia López Domingo, 10, llora, mientras su madre Albertina Domingo y la vecina María Elena Godínez son auxiliadas por un socorrista.
Yesenia López Domingo, 10, llora, mientras su madre Albertina Domingo y la vecina María Elena Godínez son auxiliadas por un socorrista.

Pobladores mencionaron que los maleantes —hombres— actúan en pareja y controlan a sus víctimas en las afueras de las agencias bancarias, las siguen por calles próximas y con varias artimañas les quitan el dinero que llevan, especialmente a trabajadoras del campo.

Un caso reciente ocurrió cuando Albertina Domingo Méndez, de 37 años, acompañada de su hija Yesenia López Domingo, 10, y su vecina María Elena Godínez, 50, cobraron su cheque por el trabajo de corte de café en una finca de Colomba.

Decidieron viajar juntas a Coatepeque para cambiar sus cheques por Q1 mil 377, la primera, y por Q947, la segunda.

En Coatepeque, llegaron a un banco situado frente al parque central.

Aparentemente, los delincuentes vieron entrar a las mujeres a la agencia y cuando salieron, las amenazaron y les quitaron el dinero.

Harían pagos

Domingo Méndez dijo: “Íbamos a una agencia de crédito a pagar un préstamo y a comprar mi maíz para el consumo de mi familia”.

“El resto de dinero lo iba a utilizar para pagar en una tienda donde nos proporcionan crédito, y guardar unos centavos para las fiestas de fin de año”, agregó.

Patrullajes frecuentes

En la estación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Coatepeque se informó que llevarán a cabo patrullajes frecuentes en el área bancaria, para evitar acciones de delincuentes. Se pidió a los afectados que si se dan cuenta de que están siendo perseguidos, soliciten ayuda    a la PNC, para capturar a los delincuentes.