COATEPEQUE. – Renato Marroquín, director del Centro de Salud de la referida ciudad, informó que 120 personas del distrito de salud de Coatepeque, reciben información sobre ese virus.
Mencionó que el personas recibe información sobre las forma de contagio y como prevenirlo.
Según las autoridades, la capacitación del personal se debe a la cercanía con la frontera con México, pues por esta ingresan miles de personas procedentes de distintos países.
Trajes protectores
Cien jefes de enfermería del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de todo el país fueron capacitados para usar trajes especiales con los que podrían atender a personas contagiadas del virus del Ébola.
Fernando Ortiz, jefe de Epidemiología del IGSS, indicó durante la capacitación: “El correcto uso de los trajes, que cuentan con las normas de seguridad avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es vital para que, en el caso de que se presente un brote de ébola, no haya más contagios”.
Explicó que por lo hermético del traje y en condiciones no aclimatadas, los médicos solo pueden utilizarlo de 20 a 25 minutos. Cuando se lo quita, la persona debe ser asistida y seguir un riguroso protocolo. Se necesita una revisión minuciosa, para determinar si procede incinerar ese equipo o se pude volver a usar, pero debe esterilizarse adecuadamente.
Es vital para que en el caso que se presente un brote de ébola en el país no hayan contagios en los centros asistenciales.
Los trajes tienen doble revestimiento, soportan la corrosión, incluso de ácidos, las botas son del mismo material, los guantes son quirúrgicos, mascarilla con válvula y lentes que sellan herméticamente el rostro. Para colocarlo el enfermero o médico tiene que ser asistido y para evitar errores el proceso toma al menos 45 minutos.
Ortiz explico por lo hermético del traje y en condiciones no aclimatadas los médicos solo pueden usar el traje un estimado de 20 a 25 minutos, cuando se quita el traje la persona debe ser asistida y se debe hacer una revisión para considerar si es necesario incinerar el traje o se puede usar de nuevo, siempre y cuando se esterilice utilizando los protocolos correspondientes.
Los trajes se adquirieron con farmacéuticas y el valor oscila entre Q600 y Q1 mil 500.