Pobladores impiden tirar basura

Vecinos del cantón Xepaché, en el Valle del Palajunoj, Quetzaltenango, impiden que camiones cargados con basura lleguen al vertedero municipal, porque temen que dañen los trabajos de pavimentación que se efectúan en dos kilómetros hacia esa comunidad.

Camiones cargados con desperdicios permanecen en las calles de  Xelajú, debido al bloqueo de vecinos del cantón Xepaché.
Camiones cargados con desperdicios permanecen en las calles de Xelajú, debido al bloqueo de vecinos del cantón Xepaché.

Debido al bloqueo, toneladas de basura tuvieron que ser almacenadas en una bodega de la planta municipal de tratamiento de desechos sólidos, situada en la zona 1 de Xelajú, y el resto permanece en camiones recolectores estacionados en las calles.

Pobladores impiden el paso de vehículos desde el lunes recién pasado, pero la comuna no informó del problema y los vecinos sacaron sus desechos a las calles, a pesar de que los camiones recolectores no circulan en forma regular, por lo que se acumularon desperdicios en varios lugares.

Vecinos de Xelajú dijeron que el problema refleja que la comuna no tiene planes de urgencia para solucionar estos casos.

“El problema es que la gente nos reclama por las moscas y pestilencia que genera la basura, ya que no existe ningún predio municipal a donde llevarla. Nosotros no pudimos pasar porque están pavimentando, pero lo peor es que no informaron sobre ese trabajo”, dijo Javier De León, piloto de un camión recolector.

La comuna de Quetzaltenango suspendió el servicio de recolección de basura hasta que se normalice el paso vehicular al vertedero.

Boris Bol González, del Departamento de Servicios Ambientales de la comuna, dijo que solo ayer suspenderían el servicio.

El alcalde Jorge Barrientos dijo: “Hay un plazo de cuatro días para que el tren de aseo se normalice. Por ahora se ha recomendado que la basura quede en las viviendas de la población, para evitar que saquen las bolsas a la calle y perjudique el ornato”.

Tomás Ixchay, alcalde comunitario de Xepaché, indicó que lucha desde hace años por la pavimentación de la carretera principal y pidió la comprensión de la población y las autoridades, pero que no permitirán el paso de ningún tipo de transporte, a fin de evitar que se arruine la obra.